Estado

Operativo Mochila “limitado” para detectar armas en escuelas, se requiere responsabilidad familiar: SEG

CELAYA, GTO; A decir de la titular de la Secretaría de Educación en Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Diez, la implementación del Operativo Mochila en las escuelas del estado, daría resultados limitados en el tema de la detección de armas llevadas por alumnos a las instituciones.

Lo anterior, luego de que esta semana, un estudiante de la secundaría San Juan Bautista Morales, en la comunidad de Sarabia, del municipio de Villagrán, fue sorprendido en posesión de un revolver abastecido.

Y es que la funcionaria estatal refirió que cuando se han presentado casos de dicha naturaleza, las armas son llevadas entre las ropas de los estudiantes, por lo que consideró que deben ser los padres de familia quienes deben poner especial atención y responsabilidad en el tema, desde la obtención de un arma, los artículos que los menores llevan a la escuela, hasta el análisis del comportamiento de los jóvenes.

Pues dijo, la única forma de detectar las armas entre sus ropas sería con arcos detectores de metales y consideró una “locura” instalarlos en todas las instituciones educativas de la entidad.

“El Operativo Mochila es complicado, funcional en cierto grado, requiere la autorización de los padres y su presencia, presencia de Derechos Humanos y yo creo que es de una eficacia limitada”, expuso.

“El detector que hubiera sido necesario en ese caso sería un arco detector de metales, imagínense si vamos a poner detectores de metales en cada puerta de cada escuela, sería una locura”, agregó.