Aunque no es visto como un factor predominante, la inseguridad ha mermado la ocupación hotelera en Celaya consideró el presidente de la Asociación de Hoteles Miguel Cano Montes.
Explicó que gracias a que el turismo que llega a Celaya es de negocios, el impacto ha sido mínimo en comparación a otros destinos del país donde por la misma causa – la inseguridad- el número de visitantes cayó tal es el caso de Acapulco, Guerrero o Michoacán. En esos casos agregó, los turistas tienen la opción de ir o no ir, pero cuando se trata de negocios los visitantes no tienen opción al tratarse de asuntos de trabajo.
Sin embargo, reconoce que la inseguridad aunada a una menor infraestructura de servicios que tiene Celaya, son tomados en cuenta a la hora de elegir hospedaje, lo que ha provocado un 5 por ciento de desplazamiento.
“Hemos visto como hoteleros ciertas mermas en la ocupación, pero el tema de seguridad no nos ha pegado tan fuerte, sí es cierto hemos tenido un decremento, un desplazamiento de los turistas hacia estados vecinos por el tema de percepción de la seguridad en Celaya, pero afortunadamente no nos ha sido tan grave el problema”.
Agregó: “Estados como Querétaro, tenemos un movimiento y desplazamiento de empresas sobre todo fuentes comerciales que se encuentran entre Querétaro y Celaya, que definitivamente prefieren quedarse en la capital de aquél estado” ¿por esta percepción de la inseguridad? Se le preguntó, a lo que dijo: “Es ello definivamente y siempre lo he platicado con los hoteleros no nos podemos poner a las patadas con Goliat no tenemos la infraestructura como lo que es una capital (…) Son una serie de factores que encontramos el Parque Amistad por ejemplo, si recorremos de la caseta de Querétaro hacía el Parque Amistad y de ahí hacía Celaya podemos encontrar la misma distancia, entonces ahí es cuando el industrial o la persona de esa empresa decide dónde se van a quedar y de principio las primeras cosas que ven es el tema de seguridad, el tema de seguridad en Celaya tenemos una percepción definitivamente mal, pero de ahí empiezan a ver otro tipo de cuestiones”.
El líder de los hoteleros señaló que se debe tomar en cuenta que lo que le pasa al ciudadano también le pasa al turista, mientras se encuentra aqui en Celaya, porque el delincuente no reconoce si es local o va de paso.