Laja-Bajío

Más de 10 mil asistentes en encuentro de danzas

Cortazar, Gto.- Como parte del festejo de adoración a la Santa Cruz, una de las tradiciones más grandes del municipio, este viernes se llevó a cabo el Ensaye Real en el Jardín Principal, donde se congregaron 23 danzas y en su conjunto más de 10 mil personas.

Poco a poco los emisarios de cada danza llegaban al jardín con sus imponentes indumentarias, hechas con plumas, huesos, madera, cuernos y otras materiales; llegaban y se saludaban con respeto, haciendo la señal de la Cruz con el saumero y entraban a la plaza para permitir a su contingente danzar en esa zona.

El jardín principal y calles, Hidalgo, Allende y Juárez, se vieron abarrotadas, entre danzantes, comerciantes y visitantes. El evento llamado Ensaye Real concluyó hasta cerca de las 23:00 horas.

Las actividades posteriores al Ensaye Real se desarrollarán bajo el siguiente cronograma:

30 de abril las danzas suben en peregrinación al Cerro de Culiacán.

01 de mayo en la cumbre del cerro de Culiacán bailan todas las danzas.

02 mayo encuentro de algunas danzas en el puente del Malacate y del Quemado.

03 de mayo recorrido por las principales calles para llegar a la misa celebrada en el templo de San José, algunas danzas participan en esta actividad

04 de mayo la danza de los Medrano realiza el recorrido en algunos oratorios y capillas como conclusión de la festividad.

En el magno evento, el municipio coordinó un operativo donde participaron Protección Civil, Seguridad pública, Tránsito, Mercados y Fiscalización para salvaguardar el orden y tranquilidad durante el evento.