Opinión

LA PATRIA NO ES PRIMERO

Mientras se escribe esta colaboración editorial se están terminando de revisar los detalles del primer informe de gobierno del presidente López Obrador; por cierto, no será en la cámara de diputados como lo anunció a gritos en el zócalo capitalino, tampoco va a debatir con las fuerzas políticas representadas en la cámara… hablará desde Palacio Nacional… por más que se saturó el espectro de mensajes en radio, televisión y redes sociales… el presidente López no cumplirá con su palabra, una vez más.

Ni el presidente, ni su grupo en el poder tienen interés de cumplir con su palabra. Por lo pronto la novela de pésimo perfil generada entre el presidente de la cámara de senadores Martí Batres y el de la junta de coordinación política Ricardo Monreal llevó a todos los medios posibles su ambición por manejar la cámara otro año más. Perdió Martí, no importa quien quedó de presidenta, ganó Monreal.

En el caso de la cámara de diputados MORENA decidió no aceptar la planilla propuesta por el PAN y, por ahora, el Dip. Muñoz Ledo seguirá de presidente, por lo menos hasta el día cinco, según establece el reglamento interior de la cámara.

El primer informe del sexenio del presidente Zedillo tuvo una muy baja evaluación de gobierno, un poco arriba del 30%, veníamos, como país de una crisis económica que provocó un gran daño a más de la mitad de los mexicanos. El llamado error de diciembre era la consecuencia del corrupto trabajo del presidente Salinas y antes del primer informe del presidente Zedillo la evaluación de gobierno tiene ese bajo porcentaje. Los demás presidentes de los últimos siete que ha tenido el país tienen una evaluación cercana a 60%, incluyendo el presidente López.

Informará el presidente López que durante los meses que ha encabezado el gobierno de nuestro país se han incrementado todas las cifras de inseguridad, violencia, crímenes dolosos… de toda la historia del México moderno, después de la revolución mexicana.
Que los delincuentes nunca han tenido más facilidades para dañar al país como ahora. En que benéfica al país las juntas mañaneras de seguridad…
Informará que la economía está estancada, que no hay un proyecto para reactivarla y que lo único que realmente ha subido es el índice de desempleo abierto.

El presiente dice que primero son los pobres. Pero es a quien más está dañando con la falta de medicinas, con el incremento en el precio de los servicios públicos, empezando por los que vende el propio gobierno, como la energía eléctrica.

Informará el presidente en que consiste la separación del poder económico y del poder político después de provocar un crecimiento cero con las pésimas decisiones de inversión del propio gobierno.

La política educativa, los servicios y las prioridades en educación del país están nuevamente en manos del sindicato magisterial para su decisión, ese fue el acuerdo con el presidente, como se va a mejorar el servicio educativo para los niños y jóvenes mexicanos si nuevamente es un botín en manos de unos cuantos, que son los que dirigen las estructuras sindicales.

Quizá el informe esté formateándose para mandarle decir al presidente de Estados Unidos que las condiciones de control migratorio están cumpliéndose como él les indicó y que, por ahora no hace falta insistir en convertir a México en un tercer país seguro, con Guatemala es suficiente…

Para usted señor presidente López la patria no es primero, ni su grupo político, ni usted tiene interés en mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, menos la de los más pobres a quienes les ha escatimado toda clase de servicios, empezando por los de salud.

Nada ha cambiado después de sus discursos de terminar con la corrupción.

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato 

presidente@iapguanajuato.org, gmg@gerardomosqueda.com.mx

gerardomosqueda/ mosquedagerardo