Estado

La Administración Estatal beneficia a 923 mil mujeres con programas y acciones

SILAO, Gto; Más de 1 mil 500 millones de pesos ha aplicado la Administración Estatal a favor del desarrollo integral de la mujer, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, durante la entrega de apoyos del Programa “Empoderamiento de las Mujeres Guanajuatenses”.

“Es el programa transversal más importante en la historia de Guanajuato, con más de 1 millón 200 mil proyectos que se han apoyado; dirigido especialmente a las mujeres con becas, capacitación, créditos para el desarrollo de empresas y comercios, entre otros. Estamos dando buenos resultados en el empoderamiento de las mujeres”, destacó el Mandatario Estatal.  

Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres,  reconoció al Gobierno del estado de Guanajuato por implementar la Agenda para la Igualdad y el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual tiene una importancia trascendental, debido a que coordina y articula acciones concretas y medibles entre la Administración Pública Estatal y sus 46 municipios, para que las mujeres y niñas guanajuatenses gocen de igualdad de oportunidades.

Cruz Sánchez señaló que la igualdad en el hogar, en el acceso a la educación y a la salud, en las oportunidades en los mercados de trabajo y en la participación en la vida política no solo es un derecho, sino que “es el único medio posible para mejorar nuestras sociedades, para crear comunidades más justas y libres de violencia”.

Además, la Funcionaria Federal dijo que son estas mujeres quienes afrontan más obstáculos para lograr su acceso a servicios públicos, a la protección social, a las oportunidades de empleos dignos. Dijo también que el INMUJERES instaló siete Centros para el Desarrollo de las Mujeres en Guanajuato; espacios donde encontrarán apoyo para resolver problemáticas jurídicas y encontrar opciones productivas, que les permitan salir de círculos de violencia.

El Gobernador, Miguel Márquez Marquez, resaltó que en el municipio de Irapuato, el próximo mes de noviembre se inaugurará el Centro de Justicia para las Mujeres, uno de los más importantes a nivel nacional.

 

“Será un centro que tendrá atención psicológica, salud, económica, un Centro de Gobierno especial para las mujeres del estado, es una obra que se había esperado por muchos años y que forma parte del cumplimiento de las observaciones en el tema de mujeres. Una obra desde donde se operará en forma transversal con las diferentes dependencias del Estado para atender a la mujer guanajuatense”, puntualizó.

Mencionó también que en Guanajuato, los Tres Poderes de Estado, Municipios y organismos de la sociedad civil, suman esfuerzos en apoyo de las mujeres que transforman y cambian la vida de su colonia o comunidad.

“Reconocemos que ustedes son parte fundamental de la fuerza que impulsa el desarrollo de Guanajuato, lo que buscamos es el empoderamiento de las mujeres, un trabajo transversal que hemos emprendido todas las dependencias de este gobierno y en esto el Estado es ejemplo nacional.

Respecto al empoderamiento de las mujeres, dijo que debe verse no como revanchismo ni una lucha entre los sexos, sino como el reconocimiento a las mujeres, sus derechos y una forma de impulsar el desarrollo de sus capacidades para decidir sobre su propia vida. “Es darle a la mujer el lugar que se merece”, señaló el Mandatario Estatal.

Se trabaja en promover y proveer mejores servicios de salud, educación, capacitación, al trabajo justamente remunerado, al deporte, la cultura, entre otros.

“Para esta Administración, es primordial brindar a las mujeres las herramientas necesarias para que puedan detonar sus habilidades y generar su independencia económica. Por ello, el empoderamiento de las mujeres es una de nuestras políticas públicas, y la ejecutamos de manera transversal. Si queremos un Guanajuato y un México fuerte, tenemos que empoderar a las mujeres”.

Guanajuato, destaca a nivel nacional en la ejecución de programas de manera transversal para el empoderamiento de las mujeres,  ejemplo de ello, son los apoyos entregados mediante programas de SDAYR, SDES, IMUG, EDUCAFIN, INAEBA, SEDESHU, Fondos Guanajuato de Financiamiento.

“Sepan que toda la estructura del Gobierno del Estado tiene la instrucción precisa de coordinarse para acompañarlas y apoyarlas para que puedan mejorar su calidad de vida, lo que buscamos es el empoderamiento de las mujeres para que su voz se escuche y tenga resonancia en las decisiones y acciones del Gobierno”.

Como gobernador, puntualizó “tengo un compromiso firme con las mujeres, hemos incrementado el presupuesto, y hemos trabajado para que desde el marco jurídico se generen condiciones para protegerlas. Mi reconocimiento a los Poderes Legislativo y Judicial, y a la Procuraduría de los Derechos Humanos por compartir ésta visión y participar en la construcción del marco legal para que las mujeres de Guanajuato tengan acceso a una vida libre de violencia.

Tengan la seguridad de que no vamos a bajar la guardia. Que la inversión social seguirá atendiendo su acceso a la educación, a la capacitación, a las actividades productivas, a la igualdad de oportunidades. Las invito a que sigan adelante porque con su esfuerzo todo se puede lograr”, concluyó el Mandatario.