
Villagrán, Gto. Abril 13.- En la fundación de esta ciudad que se conmemora el 4 de mayo, es muy probable que se cuente con varios descendientes de Julián Villagrán, a quienes se les podrá entregar reconocimientos y como intercambio, ellos harían la donación de un sable militar del héroe.
Uno de los familiares del héroe que con su apellido dio el nombre a esta ciudad de Villagrán, que era conocida como “El Guaje”, es Víctor Manuel Márquez Villagrán, descendiente de varias generaciones, quien estuvo de visita.
Pero debido a la agenda de la presidenta Cinthia Teniente, lo atendieron los directores de la Casa de la Cultura José González y el de Fomento Económico Heriberto López, quienes en intercambio de proyectos, fue invitado a participar el aniversario del trazo de la ciudad el 4 de mayo.
A lo largo de la plática, Víctor Manuel dijo que para esa fecha pretende reunir a los familiares de diferentes generaciones, descendientes de Julián Villagrán, para que participen de la ceremonia y desfile que se proyecta realizar en esa fecha.
En la charla, en la que hizo aportaciones de hechos históricos de sus familiares, diseminados algunos por ciudades de Estados Unidos, otros más cercanos en Acámbaro, y los poco más longevos, en Tarandacuao al sur del estado.
Dijo que conocen algo de la historia sobre Villagrán con su familiar fundador, y que hay la disposición de hacer algunas donaciones como algunos libros de la época que podrían estar en el museo, pero lo más importante, la donación de un sable militar que perteneció a Julián Villagrán.
Los proyectos que podrán cristalizar, dijo el director de la Casa de la Cultura, es organizar un documental y hacer a los familiares unos reconocimientos en una ceremonia especial en la que participe todo el Ayuntamiento y la ciudadanía, y se ofreció comenzar los preparativos desde ya.
Los funcionarios le indicaron que la presidenta, estará enterada sobre la próxima visita que ofreció hacer en fecha próxima, tanto para saludarla como para reafirmar los proyectos y proporcionar más conocimientos históricos a los villagranenses, en la celebración del 304 aniversario del trazo de la ciudad.