CDMX; El vocero de los diputados sin partido Emmanuel Reyes Carmona, señaló que, con la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, seacabará la corrupción, la falta de medicamentos e infraestructura que por años han padecido los mexicanos.
Reyes Carmona manifestó que este sistema atenderá a los beneficiarios del extinto seguro popular, y arrancará con un presupuesto base de 80 mil millones de pesos.
El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, aseguró que la nueva política en la materia tiene el objetivo de que todos los mexicanos tengangarantizando el derecho a la salud, con atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.
El legislador por Guanajuato destacó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es adquirir los medicamentos, material de curación y equipos médicos para el sector salud por compras consolidadas para ahorrar.
Abundó que anualmente este sector adquiere en medicamentos un billón de pesos, sin embargo, se busca ahorrar el 20 por ciento.
Recordó que el instituto también supervisará que no falte el personal de salud en unidades, centros de salud y hospitales, en especial, deberá procurar que existan médicos y enfermeras de manera permanente en las comunidades marginadas.
Para ello se ordenó un diagnóstico sobre los médicos disponibles en el país, y de ser necesario, se alcanzarían compromisos con las más de 140 escuelas de medicina que hay en el país, para aumentar la matrícula y el egreso de médicos; también vigilará el mantenimiento de la infraestructura médica.
Estas propuestas dijo el diputado, serán fortalecidas mediante las audiencias públicas para discutir la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que tendrán lugar los próximos miércoles 7, jueves 8 y viernes 10 de agosto.
“Serán inaugurados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, además de representantes de la Organización Mundial de la Salud en México, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en otros actores”, explicó.

