Laja-Bajío

Inhabilitan 8 años y 6 meses a dos exfuncionarios de Villagrán

VILLAGRÁN, GTO; El Ayuntamiento de Villagrán  aprobó inhabilitar por ocho años al ex tesorero municipal Carlos Guapo y por seis meses al ex director de Obras Públicas Pablo Tovar, derivado de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

En ambos casos las inhabilitaciones se votaron por unanimidad por parte de los miembros del Ayuntamiento en sesión realizada este martes después del mediodía.

El ex tesorero fue quien más observaciones sumó con un total de  seis analizadas en esta sesión. De acuerdo a la lectura de los dictámenes las irregularidades fueron por haber sido omiso en efectuar el registro del adeudo con la CFE derivado del pago por alumbrado público en la contabilidad del municipio; por pago de sueldo en exceso, de la cuenta relativa a dietas, sueldos  base, sueldos de confianza y prestaciones y por el registro de bienes informáticos que no correspondían a la partida.

Otras irregularidades señaladas fueron la existencia de pagos por 7 millones por concepto de 77 finiquitos por obra pública los cuales no tienen partida expresa en el presupuesto de egresos. En la revisión del rubro Cheques o transferencias, de 77 estimaciones de obra pagadas se observó que existen pagos por 7 millones sin que se registre las notas contables específicas para comprobarlo,  el último señalamiento fue por falta de soporte documental de siete transferencias a dos cuentas, del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal y sus demarcaciones, por un millón 42mil pesos sin contar con documentación que justifique y compruebe el uso de los recursos públicos.

 Fue en las últimas observaciones en las que por la reiteración del funcionario en faltas se agravó la inhabilitación al doble del tiempo máximo señalado por la Contraloría que era de seis meses a 1 año.

  • Suman 47 expedientes a revisar

 Al término de la sesión el Contralor Juan Carlos Gómez de la Cortina señaló que en total son 47 expedientes de los ejercicios del 2013 y 2014 en los cuales se señalarían responsabilidades para una veintena de ex servidores incluidos los ex ediles del Ayuntamiento.

“Algunos todavía no han pasado a Sesión de Ayuntamiento; dentro de los que estoy dando creo que si aún hay pendientes (para el ex tesorero). Vienen nuevos dictámenes de la Auditoría que pueden involucrar a otros funcionarios.

Sin señalar número ni motivo, el Contralor señaló que dentro de los 47 hubo casos incluso graves que prescribieron.   

Con los funcionarios inhabilitados ayer suman cuatro en lo que va de la administración, pues también se sancionó con seis meses cada uno al primer ex director de Obras Públicas de la administración pasada Adrián Venegas y al ex director de Desarrollo Social J. Inés Vera.