Laja-Bajío

Incorporarán a personas con discapacidad a vida productiva en Cortazar

Cortazar, Gto.- La dirección de Desarrollo Económico y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, desarrollarán un programa de inserción de personas con discapacidad para integrarlos a la vida productiva de Cortazar.

Este programa incluye inicialmente a 50 personas entre hombres y mujeres, aunque de acuerdo a las instrucciones del alcalde Hugo Estefanía, se podrán incorporar más, dijo Israel Rivera Nuñez, director de Desarrollo Económico.

Explicó que el programa consiste en que a los participantes se les brindará capacitación para que adquieran determinadas habilidades, para las labores que podrán desarrollar y en el periodo de un mes, recibirán una remuneración.

A las personas que participen en el programa, se les vinculará laboralmente también con las empresas, para que los que así lo deseen, puedan desarrollar sus actividades en esos lugares e incorporase a la nómina.

El director de Desarrollo Económico dijo que también las instrucciones del alcalde Estefanía, es que personas de la tercera edad, con facultades, se tomen cuenta, pues hay personas que pueden todavía mantenerse en labores productivas.

Dijo que la capacitación que se les imparte, no solamente es para adquirir habilidades, sino que les ayudará, tanto a las personas de la tercera edad y adultos mayores, a que se auto empleen y apoyar sus familias con ingresos extra.

Rivera Nuñez dijo que el Presidente Municipal hizo las gestiones con Abraham Cruz Guerrero, director Regional del Empleo, quien de inmediato hizo las gestiones y la presentación, para realizar el programa que tuvo como sede el Dif.

En el programa de fomento al auto empleo, se explicó que la capacitación será una herramienta para que los participantes puedan transformar la materia prima, y crear diferentes materiales alimenticios que puedan comercializar.

Se indicó como ejemplo, que podrán elaborar dulces tradicionales, bisutería o manualidades que podrán hacer en sus casas, y posteriormente ponerlas a la venta.

Incluso, cada determinado tiempo, se organiza un grupo de emprendedoras que exponen sus productos y trabajos, en una feria en el jardín principal, y se invita a que participen todos los que deseen hacerlo.

Las personas que deseen tener más información sobre este programa que comenzará en breve, pueden acudir a la oficina de Desarrollo Económico en donde se les darán instrucciones sobre la manera en participar.