Celaya, Guanajuato.- Alumnos Juan Carlos Quintana, Raúl Ángel Amezquita, de la carrera Gestión empresarial, del Instituto Tecnológico de Roque, realizaron un proyecto de responsabilidad social con el tema de Igualdad de Género, e invitaron a la regidora por morena, Bárbara Varela para hablar sobre el tema y el impacto en las políticas públicas.
La regidora por morena Bárbara Varela es la presidenta de la Comisión de Género en el actual ayuntamiento de Celaya, realizó una presentación sobre la diferencia entre género y sexo; la construcción de los roles referentes a lo femenino y lo masculino, así como un recorrido histórico sobre la lucha de las mujeres para ser visibilizadas en el espacio público.
Compartió junto con los y las estudiantes la importancia de observar el tema de la igualdad de género desde las relaciones de noviazgo, y la cotidianidad de la vida diaria, donde el acoso sexual es una forma de violencia que no debe permitirse.
Informó a las y los jóvenes que desde el ámbito de gobierno aún hay mucho por realizar para implementar políticas públicas que no sólo se plasmen en papel sino que realmente sucedan en la realidad.
Ejemplifico la regidora, que desde su participación en su comisión de Igualdad de Género, ha propuesto que en la realización de las obras públicas se coloque un anuncio sobre el alto al acoso sexual por parte de los trabajadores de la construcción, para realizar conciencia sobre el respeto hacia las mujeres plasmadas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Las estudiantes participaron para definir de acuerdo a su concepción sobre lo que representa ser mujer; también los estudiantes definieron lo que es ser hombre y reflexionaron sobre las demandas que la sociedad exige sobre los diferentes roles de las mujeres y hombres, que en la realidad no están en igualdad de condiciones.
Agradecieron las y los estudiantes la participación de la regidora Bárbara Varela y entregaron un reconocimiento. En esta ocasión la organización Alianza Ciudadana Celayense, participó también en la realización de la conferencia, asistieron José Luis Ramírez, Daniel Montoya y Miguel Bárcenas.
