Por: José José Grimaldo Colmenero.
Suma de esfuerzos con IMSS
La suma de esfuerzos multiplica los resultados en la instrumentación de una política pública que busca beneficiar a la ciudadanía. En el área de atención a las personas con discapacidad este aspecto tiene especial relevancia.
Porque ciertamente la labor transversal fortalece la acción institucional que favorece a los beneficiarios de los programas públicos, como nos ha instruido el gobernador Miguel Márquez, multiplicar fuerzas en apoyo a quienes más lo necesitan, sumando con las diversas áreas y los diferentes órdenes de gobierno, al igual que con la propia sociedad.
La inclusión social de la personas con discapacidad requiere de la participación de todos los sectores para consolidar la creación permanente de oportunidades de desarrollo para este colectivo y sus familias.
Quiero referirme en específico a la suma de esfuerzos que hemos establecido en estos días con el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Delegación Guanajuato, en favor de la atención de las personas con discapacidad.
Con base en un acuerdo de colaboración tenemos la estrategia de apoyar en materia de servicios de rehabilitación física. El objetivo es la prestación de servicios médicos especializados en esta disciplina médica, además de audiología, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, de lenguaje, a los pacientes del IMSS.
Para multiplicar estas acciones en Guanajuato, se cuenta con el Centro Estatal de Rehabilitación, con sede en la ciudad de Irapuato, donde se brindan estos servicios profesionales, a cargo de especialistas en terapia física.
Es un convenio que trasciende con beneficios a la población guanajuatense con estos importantes servicios se rehabilitación especializada, que vincula a ambas instituciones para fortalecer la atención y será el primero de otros acuerdos que irán en este mismos sentido.
Es el segundo año consecutivo que realizamos esta sinergia con la intención de que pacientes, en el tema de rehabilitación, sean atenidos en el mencionado Centro en la ciudad de Irapuato, en donde se cuenta con personal y equipamiento para estas labores.
Y esta colaboración reafirma una alianza de trabajo para los guanajuatenses que requieren un servicio muy específico. Pero lo más importante es la posibilidad de contar con lo necesario para dar respuesta a las necesidades de atención de las personas con discapacidad.
Es de esta manera, sumando, que avanzamos en la consolidación de una sociedad incluyente en la que todos contemos con las mismas oportunidades. Mi correo: jgrimaldoc@guanajuato.gob.mx