Opinión

Hablemos de Discapacidad

Por: José José Grimaldo Colmenero.

Vida Independiente

La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, establece que las autoridades establecerán medidas para que, quienes integran este sector de la sociedad, puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida.

Asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales, es una labor que nos ocupa en Guanajuato.

 

Estas disposiciones incluyen la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, un aspecto sumamente importante para quienes vivimos con alguna discapacidad pues ello es base de un estilo de vida con libertad.

En este contexto, INGUDIS desarrolla el programa de Campamentos de Personas con Discapacidad Visual, con el objetivo de impulsar sus capacidades para una vida independiente, que es parte de los aspectos que establece la citada Convención.

Participan personas de diversas edades quienes son parte de una jornada llena de experiencias y de vivencias que les será importante para su vida diaria: cursos, talleres, dinámicas y ejercicios, el objetivo es prepararlos para su autonomía en la vida cotidiana, dentro y fuera del hogar inclusive.

Por ejemplo las técnicas para el uso adecuado del bastón blanco que es un instrumento fundamental para su movilidad, desarrollo de capacidades para las actividades de la vida diaria, orientación, cuidados personales, entre otros temas que son importantes para quienes aún viven en proceso de adaptación y dependencia en relación con su discapacidad.

Sin embargo es importante que como sociedad también tomemos mayor conciencia de nuestro papel para que las personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida y de manera independiente.

A decir de algunos de los participantes en este campamento, su desplazamiento en la vía pública muchas veces resulta complicado por la colocación de objetos que son barreras para quienes tienen ceguera total.

La autonomía y la seguridad en sí mismos son aspectos en lo que todos los días trabajan las personas con Discapacidad Visual en donde sus familias son también parte importante, así como las acciones que desarrollan las autoridades como el INGUDIS. Aportar un granito de arena y generar condiciones en nuestro mundo actual para la inclusión social de estas personas, corresponde a cada uno de quienes podemos colaborar en este objetivo.

De esta manera estaremos contribuyendo al propósito de la referida Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad que es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. Nos escribimos la semana que entra. Mi correo: jgrimaldoc@guanajuato.gob.mx