Por: José José Grimaldo Colmenero.
Unidos por un Mundo para Todos…
Guanajuato cuenta con el INGUDIS como eje rector de la política pública en materia de atención a las personas con discapacidad, en donde se desarrollan acciones conjuntas con la sociedad.
Esto implica que tenemos la encomienda y la responsabilidad de estar en permanente diálogo con las y los guanajuatenses que pueden aportar a esta labor con la que construimos condiciones para el desarrollo de todas las personas, independientemente de que tengan una discapacidad: un mundo para todos.
Se cuenta con la voluntad plena para que vayamos respondiendo a las necesidades de este sector de la población y para ello, la participación de quienes encabezan esfuerzos de la sociedad a través de organizaciones civiles, resulta un aspecto fundamental para nosotros.
En días pasados tuvimos un encuentro de diálogo con representantes de organizaciones de la sociedad civil de los diferentes municipios de la entidad con el objetivo de impulsar acciones coordinadas en beneficio de las personas con algún tipo de discapacidad.
Se trata de asociaciones que trabajan desde el sector social en favor de este sector de la sociedad como la Clínica Mexicana de Autismo; De la Cabeza al Cielo para personas de talla baja; Asociación Leonesa para la Distrofia Muscular; Asociación de Sordos en la entidad, entre otras agrupaciones.
Resulta estimulante y alentador la participación de las diversas agrupaciones en este ejercicio desarrollado en la sede del Centro para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, en donde además conocieron los diferentes programas y acciones que se realizan en el INGUDIS como el de Inclusión Laboral, Credencialización, Impulso de Proyectos Productivos, Rehabilitación Física y Visual, Atención de la Discapacidad Psicosocial, Inclusión a la Vida, Concientización de la Sociedad, Accesibilidad, Transporte Adaptado, entre otros.
Quiero destacar los planteamientos para involucrar en mayor medida a la sociedad en temas como la atención del espectro autista, el respeto en general de los derechos de las personas con discapacidad, las oportunidades para que encuentren espacios para mostrar sus capacidades, la socialización de la lengua de señas mexicana, entre otros.
Es importante también señalar el inicio de trabajos coordinados con estas agrupaciones de la sociedad civil, para impulsar temas como la inclusión educativa de las personas con discapacidad, el cuidado de la salud, la accesibilidad en la vía pública pero también con oportunidades para que nos podamos desarrollar en rubros como el turismo accesible y la recreación.
Pensar en un mundo para todos, sin duda que pasa por la participación de las propias personas con discapacidad. Pero también es importante la participación de ciudadanos que trabajan en aspectos vinculados al tema y sobre todo, de los ciudadanos en general. Nos escribimos la semana que entra. Mi correo: jgrimaldoc@guanajuato.gob.mx