Opinión

Hablemos de Discapacidad

 

Por: José José Grimaldo Colmenero.

 

¿Cómo garantizar el Respeto a los Derechos de las PCD?

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en marzo de 2007 y nuestro país firmó y ratifico este documento, para adherirse a sus conceptos establecidos.

Está enmarcada bajo el concepto “Nada para nosotros, sin nosotros” en toda aquella acción que vaya dirija para las Personas con Discapacidad. En la Convención quedan salvaguardados todos y cada uno de los derechos de este sector de la población.

Entre éstos, los relativos a la salud, el trabajo, la educación, la cultura, la recreación, la accesibilidad, la familia, etc. La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad es el instrumento que toda persona con discapacidad debe conocer y hacer todo lo posible por difundirla y promoverla.

Para garantizar el cumplimiento de lo que establece esta norma internacional, existe un instrumento responsable de supervisar su aplicación, mismo que está plasmado en el Mecanismo de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

A nivel internacional, la referida Convención tiene la vigilancia de un Comité de Expertos en Ginebra, Suiza, encargados de realizar la evaluación de los Estados que son parte. En nuestro país se realizó la evaluación en 2013 en un ejercicio en el que Guanajuato participó.

En el ámbito nacional, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, es la instancia responsable de la aplicación de los preceptos contenidos en la Convención y la vigilancia la desarrolla la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Finalmente, en lo que se refiere a nuestro Estado de Guanajuato, la aplicación del cuerpo normativo de la multicitada Convención, está a cargo del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad. La constitución del mecanismo de vigilancia es una tarea que viene realizando la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Este instrumento tendrá las atribuciones de señalar no solamente lo que estamos haciendo, sino que, particularmente, si lo estamos haciendo bien, dentro de las acciones que el Gobierno del Estado, específicamente el INGUDIS, realiza en favor de este sector de la población.

Y en esta tarea para llegar a este instrumento, las Asociaciones Civiles dedicadas a labores vinculadas a la atención de personas con alguna discapacidad, están participando y conociendo aspectos puntuales de esta tarea que, sin lugar a dudas, habrá de conducirnos a una dinámica de mayor certeza en las acciones que Guanajuato Incluyente viene desarrollando.

Aplaudimos la iniciativa de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato por estos trabajos y con los cuales, nuestra entidad sigue haciendo historia en la materia de atención a las personas con discapacidad. Nos escribimos la semana que entra. Mi correo: jgrimaldoc@guanajuato.gob.mx