Santiago Maravatío, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en coordinación con Reactiva tu Comunidad con las Aves de Traspatio realizó en Santiago Maravatío una Feria de Salud de Atención al Migrante.
Susana Guerra Directora del instituto estatal de atención al Migrante Guanajuatense y sus familias se sumó a estas actividades y el Dr. Uver Martínez Camacho. Jefe de la jurisdicción Sanitaria IV de Acámbaro.
Alfonso Carmona Ruiz. Presidente de Casa Santiago Maravatío Dallas y la señora Adriana Carmona, Presidente del grupo Espejo casa Santiago Maravatio Dallas.
Se instalaron módulos de nutrición, vacunación, salud dental, salud reproductiva, vectores, riesgo cardiovascular y psicología y un módulo de Reafiliación al Seguro Popular.
Parte del objetivo de este tipo de Ferias de la Salud es acercar medicina preventiva a los migrantes guanajuatenses y sus familiares, con el propósito de que por el resto del año mantengan el autocuidado.
Al realizarse un chequeo de glucosa, peso, talla y les permite conocer el estado real de salud que presentan.
De parte de la SSG en un año se otorgaron de parte de la SSG 10 mil 378 consultas a migrantes, un 51.74 por ciento de atención a mujeres y un 48.26 por ciento a hombres.
Al 91.86 por ciento de estos migrantes se les otorgó la atención integrada, además durante su estancia en Guanajuato se brinda talleres educativos en salud que les permitan desarrollar competencias y modificar los determinantes sociales, ambientales, familiares e individuales que ponen en riesgo su salud, por aquellos positivos que favorecen su calidad de vida y condiciones de salud.
En las unidades de salud se otorga al migrante y su familia una atención integrada durante la consulta, es decir se realiza un conjunto de acciones de Promoción y Prevención de acuerdo a la edad, sexo o condición específica, como detecciones, aplicación de vacunas, evaluación del estado nutricional, orientaciones y consejería en diversos temas, entre otros; estas actividades contribuyen a prevenir problemas futuros de salud y promueven la corresponsabilidad en el cuidado de su salud.