Opinión

Fans de Serpientes y Escaleras by Reporte Bajío

El alcalde de Tarimoro Enrique Arreola y la alcaldesa de Salvatierra Alejandrina Lanuza recibieron oxigenación con la visita del Gobernador Diego Sinhué, al entregar obras por varios millones de pesos en ambos municipios y porque también, en esas ciudades permeó la acción de la delincuencia organizada, que sin embargo sigue desatada, y aunque dicho sea de paso, se ha notado un tanto de preferencia por Tarimoro, donde se ha visto un poco más de cercanía con el alcalde.

Mientras tanto, el que está de plácemes es el alcalde de Jerécuaro, el joven Luis Alberto Mondragón Vega porque logró, mediante gestiones, contar con una nueva opción para los jóvenes, de una Universidad Pedagógica para la formación de nuevos maestros que ya era un reclamo social.

En el arranque de este plantel, se cuenta con casi 60 alumnos y en el acuerdo, el municipio se comprometió al pago de los viáticos para los académicos así como las aulas en donde opera la nueva universidad.

Con respecto a la seguridad, el alcalde jerecuarense dijo que la gente de la ciudad se siente más segura al contar con un comando de la Guardia Nacional, la que apenas hace unos días terminó con una célula delictiva y que cayeron abatidos a la entrada y en el interior del panteón de una comunidad luego de que agredieron a los militares con un lesionado.

En Juventino Rosas, el alcalde Serafín Prieto estuvo en una reunión política de su partido el PRD, con la presencia del líder Nacional de la fracción de Alternativa Democrática Nacional -ADN-, Camerino Eleazar Márquez Madrid, y en donde se “destapó” Serafín como el líder estatal de esta fracción.

En la reunión que se realizó en la Sede del partido con muchos militantes, se dijo que el PRD estará listo para dar la batalla en las elecciones del año próximo y que el trabajo y liderazgo de los perredistas lograron la afiliación de 44 mil personas en todo el estado, aunque dijeron que continuarán con el trabajo para dar a los guanajuatenses una nueva opción y combatir las prácticas desiguales de Morena.

Por cierto, dicen las malas, o las buenas lenguas según se vea, que como Serafín es uno de los pocos lideres que le queda al PRD, será una de sus cartas fuertes para buscar una diputación local terminar este su segundo periodo al frente del gobierno municipal.

Y por Jaral del Progreso, su alcalde, también reelecto, pero por el PRI, José Alberto Vargas Franco, calladito calladito pero ya trabaja intensamente por ser el próximo candidato a diputado local, pero ¿qué creen? Aliado con morena, lo que vuelve a dejar en difícil situación al PAN por toda la zona del distrito con cabecera en Valle de Santiago pero que integra también a Cortazar y Jaral.

Parece que ahora sí un gobierno municipal, el de Celaya, volteó a ver un problema que los anteriores no se dieron cuenta que existía… O hacían como que no se daban cuenta. Tal es el caso del abandono de casas en algunas colonias de Celaya, mismas que han sido utilizadas por delincuentes como guaridas.

Ya se atienden los casos de colonias como Villas de Elguera y Los Pinos. Sin embargo, el Imuvi habla solamente de estudios, que presupuesto arrojan cifras alarmantes de más de 2 mil casas abandonadas por alguna razón.

Pero las cifras no sin más que el inicio del trabajo que se podría hacer para dar alguna solución. La mala noticia es que él problema parece ser más grande que cualquier ocurrencia a qué nos acostumbran los gobiernos para dar soluciones. Desde luego se expone que las inversiones de los ciudadanos no son adecuadas en estas zonas, pero por otro lado la falta de ética de los desarrolladores que venden casas en zonas lejanas al centro. Veremos qué se viene.

Y para cerrar con broche de oro en el casi extinto PRI, donde los pleitos siguen a la orden del día, nos dicen que el que anda bien apuntado para la dirigencia estatal, es David Mercado, quien obvio no es bien visto por la corriente que por ahora tiene el control del comité estatal por su evidente cercanía con el ex candidato Gerardo Sánchez, quien terminó por hundir al tricolor en el estado.

Por lo pronto la renovación de los espacios municipales para no variar ha hecho resurgir las heridas, y quienes antes no dejaban ningún espacio a sus contras, hoy se quejan de que no los dejan contener, es decir, amor con amor se paga…