El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural Paulo Bañuelos, señaló que están tranquilos ante posibles afectaciones por heladas, pues además de contar con un seguro catastrofico por 180 millones de pesos, algunos cultivos están en etapa de cosecha y a otros hasta les sirve el frío.
Maíz blaco y amarillo, sorgo, girasol, higuerilla, son algunos de los cultivos que ya se cosecharon dijo que funcionario, mientras los que quizas podrían resultar afectados son trigo y cebada.
“Nosotros las 400 mil unidades de producción y todo lo que tiene que ver con pastizalez, incluso cabezas de ganado las tenemos aseguradas con el seguro catastrofico, no hay ningún problema; ahorita con el tema de la fresa que es una ventana muy importante que se está produciendo mucha fresa y arándano me parece que le ayuda un poquito este frío a ese cultivo, ahorita los cultivos que están establecidos, todo lo que tiene que ver con cereales ya está listo, no hay ningún problema”.
En el caso de la zona norte y noreste del estado el funcionario reconoció que solo lo que tiene que ver con los pastizales sí se han afectado por el frío.
“En Ocampo y San Felipe ya no hicieron solicitudes para apoyarlos con pacas para la alimentación del ganado y en eso estamos ahorita”.
En el caso de los productores de nopal de Valtierrilla, Salamanca que también han resultado afectados por el frío, los invitó a acercarse a la Secretaría para ver de que manera pueden ayudarlos con opciones como los cultivos alternativos.