Región

Entregan apoyos agrícolas en Salvatierra por más de 1 millón de pesos

Más de 1 millón de pesos se entregaron en apoyos agrícolas beneficiando a 175 familias salvaterrenses
La mañana de este 10 de octubre se realizó la entrega de apoyos agrícolas contándose con la presencia de la presidente municipal Karla Alejandrina Lanuza Hernández, el Sub Secretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria Rito Vargas Varela, Regidores del Ayuntamiento, entre otras personalidades.
Las autoridades señaladas realizaron la entrega de 13.5 toneladas de garbanzo blanco, a 80 familias de 24 comunidades, para abarcar 219 hectáreas de riego y temporal, en donde se invirtió medio millón de pesos, aportación de municipio, gobierno estatal y beneficiados.
Así mismo con recurso cien por ciento municipal se entregó 6 cisternas de ferrocemento a productores del campo de las localidades de El Toronjo, El Pirul y Las Presitas, siendo la inversión de 204 mil pesos.
Además se entregó 3 molinos de nixtamal a familias de las comunidades de El Pirul, y la Estancia del Carmen de Maravatio, invirtiendo en ello 17 mil 360 pesos, de igual manera 2 desgranadoras a campesinos de la Lagunilla del Carmen y Estancia del Carmen de Maravatio, siendo la inversión de 18 mil pesos.
Se dieron 25 silos herméticos a 25 familias de diversas comunidades, invirtiendo en ello 115 mil 884 pesos, se entregaron 59 aspersoras fumigadoras de motor de 20 litros , favoreciendo a 59 familias de 18 comunidades.
Es de señalar que para la adquisición de molinos, aspersoras, silos y desgranadoras los beneficiados pusieron la mitad de la inversión y la otra parte el gobierno municipal.
Lanuza Hernández expresó que como nunca antes en el municipio se ha apoyado al campo ya que se quiere ser el granero del estado de Guanajuato y con ello beneficiar a las familias que trabajan y dependen de este sector.
Así mismo mencionó que en próximas fechas dará inicio al programa “Salvatierra va en Grande” en el cual los productores tendrán grandes beneficios, Además refirió que en conjunto con SDAYR se han brindado constantes capacitaciones para una mayor producción de las tierras a través de la modernización e implementación de la tecnología y técnicas naturales, se puso en marcha el programa frutícola con la plantación de árboles de limón y pitahaya, se trabajó en el mejoramiento de caminos rurales, se gestionó apoyos para la adquisición de animales, etc.