Celaya

Ejército está aquí para contribuir a dar respuestas ante inseguridad: General

En cuanto a la inseguridad, ningún servidor público puede salir y decirle a la ciudadanía “No te preocupes estamos por debajo de los estándares…”, consideró el general de la XVI Zona Militar Juan Manuel Díaz Organitos, quien agregó que están aquí para contribuir con las autoridades civiles, a darles respuestas a la ciudadanía.

Y es que últimamente cada vez que se cuestiona sobre hechos de inseguridad o qué avances sustanciales se han tenido para devolver la tranquilidad a los ciudadanos, las respuestas por parte de autoridades de diferentes niveles de Gobierno suelen ser que este problema no es exclusivo de Celaya o de Guanajuato y que en otras partes del país o del mundo están peor.

“No podemos decirle a la sociedad y ningún servidor público puede decirle 'no te preocupes estamos por debajo de los estándares mundiales, estatales, federales, no, el que es víctima de un evento que afecte su integridad física y su patrimonio por su puesto es el 100 por ciento, es un todo, con esa visión se está atendiendo todo esto y precisamente para eso estamos aquí, para dar respuesta a la sociedad pero de manera coordinada, de manera conjunta, con un espíritu profundo de cooperación”.

El General Díaz Organitos participó en la pasada reunión del Consejo Ciudadano de Seguridad, que integra a autoridades y representantes ciudadanos, donde uno de los objetivos fue conocer estadísticas y las diferentes problemáticas, para luego planear estrategias de solución.

Posteriormente en entrevista dijo que no se trata de decir que se está viviendo un panorama desalentador en cuanto a la seguridad, ni de decir que tuvieron que intervenir las fuerzas armadas.

“Revisemos las estadísticas, no se trata de soslayar ni maquillar, los datos ahí están efectivamente hay homicidios, hay muchos delitos que afectan a la integridad física, al patrimonio de los ciudadanos, pero también es puntual que las instancias hacen lo que tienen que hacer”.

En cuanto a los ciudadanos el mando militar expresó que, como se ha hecho en otras partes, buscan generar un esquema donde se tome muy en cuenta la representación de la sociedad civil, con otros funcionarios para que cada quien atienda lo que le corresponda en cuanto a su competencia.

“No se trata de que sea un ejercicio de autoridad, de decisiones unilaterales, sino que también se tome en cuenta el sentir y esa visión que tienen los ciudadanos y atender esos reclamos y uno de ellos es la seguridad”, dijo.