Laja-Bajío

Disminuye Dengue en Juventino Rosas

 El brote de Dengue en el municipio de Juventino Rosas se ha venido conteniendo y en los últimos dos reportes epidemiológicos semanales, el número de casos confirmados no ha presentado un incremento, estacionándose en 91 casos.

 

Lo anterior como resultado de las acciones de eliminación de criaderos y huevecillos de mosco, además, de la nebulización realizada en 45 colonias que cubrieron 640 hectáreas. Lo que ha impactado de manera benéfica en más de 55 mil habitantes.

 

La acción más importante para la contención fue la eliminación de larvas del mosquito transmisor; en 15 mil 300 casas habitación y con 198 mil depósitos de agua limpia controlados. Acorde al comparativo de los indicadores de huevecillos de mosco y recipientes con agua de las colonias trabajadas el último reporte presenta en cero sus indicadores.

                                     

Asimismo, 544 casas habitación también fueron intervenidas con insecticida. 7 mil 900 casas fueron inspeccionadas para eliminar criaderos, y 38 mil depósitos fueron eliminados.

 

Reiteramos la participación de la población con el fin de facilitar los trabajos de intervención intradomiciliaria, ya que el 49% de las casas visitadas se han encontrado cerradas, deshabitadas o no cooperaron con las acciones. Solicitamos a la población en general que apoye a los brigadistas, que se encuentra debidamente identificado con casaca amarilla y gafete de la Secretaría de Salud.

 

Estas sencillas medidas se deben implementar en las viviendas: lavar con jabón una vez a la semana el interior de los depósitos de agua útiles para eliminar huevos de mosquitos; tapar esos depósitos de agua útiles para evitar que los mosquitos pongan sus huevos en los criaderos; voltear recipientes de agua útiles y tirar todos aquellos objetos que puedan retener agua de lluvia ya que se pueden transformar en criaderos.

 

Otras recomendaciones importantes para la población son: no automedicarse y acudir a los centros de salud y clínicas del sector en caso de presentar; fiebre, salpullido, dolor articular, dolor de ojos. Tener presente que el dengue es una enfermedad viral, que se autocontrola sola en la mayoría de los casos con paracetamol.