Celaya

Detectan otras 7 fallas geológicas en Celaya

CELAYA, GTO; Fueron localizadas otras 7 fallas geológicas en distintos puntos del municipio, que se suman a las 5 que ya se tenían identificadas.
Así lo anunció la dirección de Protección Civil en rueda de prensa en la que se ahondó que las nuevas grietas en la tierra, en su mayoría calificadas como de alto riesgo, fueron detectadas en zonas como las comunidades de La Cruz, El Cuije, el Ejido de Rincón de Tamayo, así como en la Zona Centro y la Alameda en la cabecera municipal.
La geóloga, Berenice Gil del Ángel, encargada del área de Gestión Integral de Riesgos, comentó que, aunque el proceso geológico, causado principalmente por la explotación de los mantos acuíferos y las lluvias, no se puede detener, el área trabajará en medidas de prevención en dichas zonas, señalética para que se evite la construcción en los lugares que no están poblados y en donde ya hay personas habitando, hacer evaluaciones de riesgos constantes para que en caso de ser necesario que las viviendas sean desalojadas.
“La mayoría de las grietas que tenemos en Celaya son nivel 4, ya presentan un escalón aproximadamente se hizo un promedio de 2.6 metros que es el escalón que presentan la mayoría de las grietas; de las siete nuevas que se detectaron, la mayoría son nivel 4 y tenemos dos que son recientes que entran en nivel 1 y nivel 2”.
Ahondó que la grita más larga mide 8.5 kilómetros y se trata de la que cruza la colonia Alameda, y en descenso hasta llegar a la más corta que mide 145 metros y se localiza en la zona del Fraccionamiento Campestre.
Agregó que fue a finales de los años 70, que se detectaron los primeros hundimientos en Celaya, aunque se admitió que no se ha realizado un conteo de las casas se han tenido que demoler por las afectaciones que han presentado en consecuencia.
Finalmente recomendó que las personas que vivan cerca de los hundimientos, se encuentren pendientes de la estructura de sus viviendas y realizar ante la dependencia el reporte cuando se detecte algún agrietamiento que se considere como riesgoso.