Celaya, Gto; El municipio cerró septiembre de 2025 con 28 víctimas de homicidio doloso y hallazgos de restos humanos, lo que representa una baja del 46% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 52 casos, así lo reportó el Observatorio Ciudadano Integral de Celaya (OCC).
De los hechos registrados, 19 corresponden a homicidios y 9 a hallazgos. En 21 de las muertes se utilizó arma de fuego, mientras que en siete no se logró establecer el tipo de arma empleada.
El perfil de las víctimas muestra que 26 eran hombres, dos no pudieron ser identificados y no se reportaron mujeres asesinadas en el mes. No obstante, en el acumulado de 2025, ya suman 31 mujeres privadas de la vida en la ciudad.
En cuanto a la edad, 25 de las víctimas eran adultos y una menor de edad. La vía pública concentró la mayor parte de los hechos (20), seguida de domicilios (5) y establecimientos comerciales (3).
Las colonias y comunidades con mayor incidencia fueron San Juan de la Vega, Tenería del Santuario, Barrio de Santiaguito, Emiliano Zapata, Rincón de Tamayo, Zona Centro, Valle Hermoso y San Miguel Octopan.
El reporte también resalta que los días martes y miércoles concentraron la mayoría de los incidentes, principalmente entre las 21:00 y 23:00 horas, según el análisis en coordinación con el C4 de Celaya.
El OCC, que desde 2017 realiza este monitoreo a partir de medios de comunicación locales, señaló que la información busca dimensionar el impacto de la violencia en el municipio y ofrecer datos puntuales y verificables a la población.




