Laja-Bajío

Dejan de sacrificar cerdos en Cortazar, hay molestia de productores

Cortazar, Gto.- El rastro municipal local desde hace ocho días no sacrifica cerdos, debido a que el "bastón aturdidor " se dañó, dijo el director del Rastro, Víctor Rodríguez.

Reconoció la molestia que causa a los introductores, pues tienen que llevar a sus animales a Jaral, Salvatierra, Juventino Rosas o Salamanca y esto lógicamente les incrementa los costos y lo peor, no les gusta como entregan los cuerpos.

También resaltó que el rastro de ninguna manera tiene clausura, solo están suspendidas las actividades de la zona de cerdos, por recomendaciones de la Cofepris de la CDMEX y después de la inspección se determinó parar el área.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios -Cofepris-, retirará los sellos de suspensión, luego de que se cuente con el "bastón aturdidor", que se adquirirá en Aguascalientes a un costo de unos 60 mil pesos.

Reiteró que el área de reses está en operación, y que la Cofepris solo dio una observación en el de los cerdos "pero nunca aplicó sanciones ni tampoco fue clausura, solo suspensión".

Consideró que es posible que en los días siguientes se cuente con el bastón, se dé aviso a la Cofepris, para que venga hacer el retiro de los sellos de suspensión y volver a la normalidad.

En el rastro local se introduce un promedio de 70 marranos al día y ahora mientras no haya sacrificio, se sabe que algunos patios de las comunidades se practica la matanza clandestina como un mal nece