Celaya, Gto; Pese a las críticas por la colocación del logotipo de su administración, una paloma, en espacios públicos emblemáticos, el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, defendió la instalación de un nuevo ejemplar en el barandal central del patio de la Presidencia Municipal y adelantó que se colocarán más en accesos a la ciudad.
El alcalde aseguró que la estructura instalada en Presidencia no tuvo costo adicional, ya que fue elaborada por personal del área de Comunicación Social con materiales disponibles en el propio Ayuntamiento. Señaló que la intención es utilizar este símbolo como una forma de bienvenida a quienes ingresan a Celaya, acompañado del mensaje “Bienvenidos a Celaya”.
Ramírez Sánchez explicó que se contempla la elaboración de al menos cuatro palomas más, de mayor tamaño, las cuales también serán fabricadas por personal municipal, ahora con lámina gruesa para evitar riesgos como incendios. Reconoció que en ese caso sí habrá un gasto, aunque lo calificó como “muy poco”.
Sobre las críticas por el uso del logotipo en inmuebles públicos, incluida la Bola del Agua, el presidente municipal afirmó que no se violan reglamentos y que cuenta con argumentos legales para sostener su decisión, aun tratándose de un inmueble catalogado por el INAH. Indicó que el retiro total del emblema se evaluará después de las festividades.
En el plano político, el edil minimizó las voces que se oponen a la paloma, al señalar que no representan a la mayoría de la ciudadanía, sino a “dos o tres personas” con posturas partidistas. Afirmó que, a su juicio, la mayoría de los celayenses está a favor del símbolo y que, de no ser así, ya habría ordenado retirarlo.
“El logo no es de un partido político, es algo que nos identifica como administración y como municipio”, sostuvo Ramírez Sánchez, quien reiteró que su gobierno rectifica cuando considera que una decisión es incorrecta, pero que en este caso mantendrá la colocación del emblema al considerar que cuenta con respaldo ciudadano.
