Estado

Defenderá CMIC propuestas para nueva Ley de Obra

Antes de que se apruebe la nueva Ley de Obra Pública para Guanajuato, integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) buscarán que se integren propuestas como la eliminación de las fianzas de cumplimiento de vicios ocultos y la agilización de la entrega de recursos señaló el Presidente estatal del organismo Guillermo Ramos Mena.

Los constructores ya habían sido escuchados para la integración de esta iniciativa, pero al final esta salió sin varias de sus propuestas, por lo que ahora esperarán a que sea entregada al Congreso del Estado y abran foros de consulta para defender nuevamente las propuestas que quedaron fuera y que consideran necesarias.

“En la medida de que la Ley de Obra Pública favorezca al sector, favorece a los funcionarios, favorece a los contratistas y favorece a la ciudadanía”, dijo Guillermo Ramos.

El líder de la CMIC dijo que entre las propuestas que defenderán está la eliminación de las fianzas de cumplimiento de vicios ocultos en los contratos pequeños de asignación directa.

“Los mismo contratistas cuando están sujetos a una observación por parte de Contraloría siempre atienden los vicios ocultos, estamos hablando de observaciones de 10 o 15 mil pesos que el contratista dice 'si tengo esa observación y no la cumplo ya no me van a contratar', ¡que mejor fianza que esa!, es un gasto que no beneficia a nadie”.

También habló de homologar el proceso de adjudicación de obra por asignación directa, trámite que ya lo integran municipios como Celaya o León, pero que no es así en municipios pequeños.

“Y el tema de los pagos, nosotros pensamos que quince días de pago de estimaciones son más que suficientes, cuando una estimación no está autorizada y ya se presentó la factura en realidad el recurso debe estar en la dependencia contratante no vemos una razón de carácter administrativo para que no se cumpla con esto”.

Señaló que aunque hay una buena actitud para la nueva Ley de Obra Pública, algunos aspectos no son del todo los más convenientes para su ejecución y es ahí donde tendrán que trabajar.