CELAYA, Gto; La ruta por la que pasan las vías del ferrocarril, será utilizada como una avenida para circulación vial, al concretarse el proyecto del ferroférico, así lo anunció el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez.
Señaló que además de un tema vial, el proyecto se pensó como una medida de seguridad pues al sacar la ruta del tren de la ciudad, las zonas de las vías quedarían abandonadas.
El mandatario dijo que ya habló al respecto con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al tratarse de tramos federales y que no habría ningún problema en que el estado y el municipio tomen este territorio para el uso de la ciudadanía, pues dijo que “para qué lo quiere la federación ya mucho servicio le dio a la nación y hoy se lo merecen los celayenses”.
Dijo además que el proyecto deberá generarlo directamente la dirección del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) o debido al impacto que tendía, se podría desarrollar con el fondo metropolitano.
“Toda esta vía va a servir para una gran avenida para Celaya (…) el IMIPE tiene que empezar a diseñar el proyecto de esa gran vía tiene que ser una gran vialidad, un proyecto para desarrollar cultura, negocios, tiene que aprovecharse y cambiarle el rostro”.
Tras anunciar la aportación de Ferromex para retomar las obras del ferroférico, señaló Márquez Márquez que sostienen reuniones continuas con representantes de Kansas City y esperan que pronto también aporten su parte de la que no precisó cuánto, pero dijo que ya es mínimo el recurso que les corresponde; con la aportación privada de las dos empresas ya no se necesitaría ninguna aportación de gobierno incluso ni para el distribuidor vial Celanese.
Celaya