Por. Beatríz M.Bruno.
Comonfort, Guanajuato.- Con la finalidad de darle impulso al Turismo Religioso en el municipio de Comonfort comenzó un programa piloto dirigido a la ciudadanía en general, el objetivo es dar a conocer la belleza del arte barroco de las Iglesias de San Francisco y de Nuestra Señora de los Remedios.
Durante el fin de semana se llevó a cabo el recorrido, a cargo de José Luis Revilla, Director de Desarrollo Económico en el municipio, quien explicó de manera breve el valor histórico de los 4 retablos del siglo XVII que se encuentran en la región.
Agregó "Estamos haciendo un proyecto que aun está en proceso de elaboración y afinando, vemos la posibilidad de que éstos recorridos sean constantes, necesitamos capacitar a guías de turistas y ver cómo le haríamos, y aunque el programa de pueblos mágicos está en indefinición nosotros seguimos trabajando".
Por lo pronto los recorridos se realizan previa solicitud con el área de Desarrollo Económico, y se trabaja en Conjunto con la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado.
En un mes se tendrá una revisión de documentos, y se ha solicitado al Gobierno Federal recursos del programa de pueblos que aspiren a ser Mágicos, explica José Luis Revilla “ nosotros aportaríamos 10 millones de pesos, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato otros 10 millones de pesos y el Gobierno Federal 20 millones, esto con la finalidad de darle seguimiento a la imagen urbana del municipio, y soportar el programa de turismo religioso, hemos cumplido con todos los requisitos”.
En este primer paseo se realizó una pequeña expo venta de artesanías, en el jardín principal de carrizo, pintura, manualidades, gastronomía así como los tradicionales molcajetes de la localidad.
Iglesia de San Francisco y el Rosario.
Los españoles en 1591 se instalaron en lo que llamaron San Francisco de Chamacuero, y en 1592 comenzaron con la edificación del edificio de la actual Iglesia que duró en construcción 34 años. Hoy podemos apreciar los hermosos retablos de estilo barroco.
En el interior de la Iglesia se encuentran pinturas de los artistas renombrados de la época como Bartolomé Esteban Murillo, Miguel Cabrera, según datos de la monografía oficial del municipio.
El ex convento Franciscano actualmente cuenta con dos plantas, la segunda fue hecha hace 50 años por el padre Francisco Nambo, siguiendo el estilo arquitectónico del siglo XVII.
En la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios se puede observar el cuarto retablo de estilo Churrigueresco, además de apreciarse el sincretismo entre la cultura de españoles y la tradición prehispánica, es hoy el lugar de culto religioso por excelencia de los pobladores, la zona refleja en su arquitectura y las fiestas realizadas durante el año a la venerada imagen, una parte de la cultura de Chamacuero.
Ambas iglesias junto con la zona arqueológica de los Remedios actualmente forman parte de los catálogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.
Estas iglesias junto con las Capillas de Indios, son parte del atractivo turístico que desea el área de Desarrollo Económico impulsar a través de recorridos bilingües, mostrando no sólo la arquitectura sino también la gastronomía, la artesanía y la cordialidad de sus habitantes.