Laja-Bajío

Carece Guanajuato de Cultura de la Denuncia Anónima

 

CELAYA, GTO; Bernardo Ramírez García, comandante de la XVI zona militar, resaltó haber percibido que en la entidad hace falta la participación de la ciudadanía mediante la denuncia anónima para lograr la desarticulación de células delictivas.

En entrevista, Ramírez García señaló que, aunque hay suficiente personal de la milicia en Guanajuato, la labor sería menos complicada si los ciudadanos participan proporcionando datos que pudieran ser vitales para dar con aquellos que se dedican a actividades ilícitas.

“Yo creo que tenemos la gente necesaria, lo que hace falta en Guanajuato, es la cultura de la denuncia anónima, porque todos tienen información y no nos la dicen; no necesitan dar nombres ni nada, nada más decirnos cuál es la problemática, en dónde hay tal gente que se dedica a actividades ilícitas”.

El General Brigadier de Estado Mayor, consideró que la ciudadanía debe tener confianza en la institución que representa, pues dijo, que durante el tiempo que llevan participando en la operatividad de seguridad de la entidad, han respondido con trabajo contundente.

“Porque hasta ahorita desde que está el Ejército aquí, hemos respondido hemos respondido con trabajo, hemos llevado a cabo detenciones que gracias al primer respondiente se están llevando a juicios orales”.

Con vísperas al cambio de gobierno federal en el próximo mes de diciembre, comentó que no se ha recibido una instrucción de trabajo distinta ante una posible “reconversión” que pretendería el hasta ahora presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, el representante de la XVI zona militar, señaló que continuarán con sus labores como se han realizado y como lo marca la constitución.

“El Ejército continúa cumpliendo con las misiones que constitucionalmente tiene asignadas y yo creo que la dinámica va a seguir siendo la misma, mientras no recibamos una orden en contrario, nosotros vamos a seguir trabajando por el bien del pueblo” concluyó.