Estado

Capacitan a funcionarios estatales sobre blindaje electoral

SILAO, GTO; Con la finalidad de sumarse a los esfuerzos que se realizan en todo el país para que las próximas elecciones se lleven a cabo de manera democrática y transparente, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), brindó una capacitación a funcionariado público estatal y de las contralorías municipales. 

 

En esta charla se analizó la evolución que ha tenido lanormativa aplicable a las y los servidores públicos durante el proceso electoral, enfocándose, sobre todo, en casos prácticossobre posibles actos en los que pueden incurrir y por los que se aplicarían procedimientos de responsabilidad administrativa, penal o electoral.

 

Así mismo, se comentaron las acciones que están prohibidaspara el funcionariado público, entre las que destacan:

• Obligar a subordinados (as) a participar en algún evento proselitista o a comprometer su voto.

• Utilizar oficinas, equipo de cómputo, inmuebles, vehículos oficiales y en general cualquier tipo de recursos para fines proselitistas.

• Condicionar obras o apoyos sociales a cambio del voto.

• Acudir o permitir que el personal participe en algún evento proselitista en horario laboral.

• Realizar acciones de propaganda como servidora o servidor público.

• Discriminar a quienes no compartan sus preferencias políticas.

• Adelantar o retrasar cualquier trámite o servicio para beneficiar o perjudicar a las personas por sus preferencias políticas.

• Usar en el desempeño de sus funciones oficiales cualquier imagen, objeto, mensaje o souvenir alusivo a algún partido político o candidato.

 

 

 

Como parte de las acciones preventivas que la STRC ha implementado, elaboró y difundió la Guía Frente a los Procesos Electorales 2012-2018, documento que aborda los temas que se consideran más importantes en la materia, además, prevé, a modo de ejemplo, algunas conductas que pueden constituir responsabilidades administrativas y propone medidas de control para evitarlas.

 

De igual forma, contempla las disposiciones relativas a la propaganda gubernamental y al uso de recursos públicos, enfatizando la cultura de la denuncia como medio para inhibir conductas contrarias al deber de las y los servidores públicos. 

 

Esta capacitación es parte de las medidas preventivas que se impulsan en Guanajuato para fortalecer el proceso electoral en base a los principios de honradez, lealtad, integridad y eficiencia.

 

La STRC es la dependencia encargada de implementar mecanismos al interior de Gobierno para prevenir actos u omisiones que obstaculicen el proceso electoral.

 

Con estas acciones colaborativas, el Gobierno del Estadocoadyuva en la construcción de un país y estado más democráticos.