Celaya

Aprobado el terreno gestionarán recursos para nuevo hospital del IMSS

 

Celaya, Gto; El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la donación del terreno de 5.3 hectáreas que otorgó el Municipio, ubicado en Camino a San José de Guanajuato, para la construcción de un hospital de 260 camas, un proyecto que requiere alrededor de 4 mil millones de pesos.

Ramírez Sánchez destacó que esta aprobación representa “el paso más difícil” del proceso, después de años de gestiones para que el IMSS aceptara el predio. Recordó que desde que era alcalde electo advirtió al entonces presidente municipal que faltaban requisitos por cumplir para avanzar en el trámite, y que una vez iniciado su gobierno se entregó toda la documentación al Instituto desde diciembre pasado.

El alcalde señaló que ha planteado en dos ocasiones el proyecto a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien —según dijo— manifestó su disposición para apoyar la construcción. También mencionó acercamientos con funcionarios federales, entre ellos el subsecretario de Salud, Eduardo Clark García Gobardanes.

Con la aprobación del Consejo Técnico, dijo que el siguiente paso será gestionar directamente con la presidenta de la República, así como con dependencias como las secretarías de Economía y de Salud, para asegurar la asignación presupuestal. Ramírez Sánchez insistió en que Celaya tiene argumentos sólidos para acceder a la inversión, entre ellos el número de derechohabientes, la cuota que aporta el municipio al IMSS y el crecimiento industrial, como el caso de Honda y otras empresas cuyos trabajadores demandan servicios médicos.

El alcalde afirmó que el hospital beneficiaría al menos a diez municipios, pues Celaya es considerado por el gobierno federal un polo regional de desarrollo, con proyectos en marcha como el tren y la puerta logística, que generarán miles de empleos adicionales con necesidad de seguridad social.

Además de buscar los recursos para el hospital, el municipio también gestiona la ampliación de la clínica del IMSS y la creación de una nueva unidad médica, obras que podrían concretarse en menos tiempo. Dijo Ramírez Sánchez que según funcionarios del sector salud con los que dialogó recientemente, estos proyectos —incluidas tres nuevas guarderías— se manejan de manera independiente al hospital, por lo que ya cuentan con recursos asignados.

El alcalde reiteró que seguirán insistiendo para que el nuevo hospital se construya en Celaya, pese a que otros municipios como Salamanca también son gobernados por Morena y compiten por infraestructura. Subrayó que, más allá de afinidades políticas, debe prevalecer la necesidad regional de atención médica especializada.