Celaya, Gto; La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) cambió oficialmente su nombre a Sistema Integral de Gestión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Celaya (SIGAA), como parte de un proceso de modernización administrativa y reorganización interna.
El director del organismo, Saúl Trejo Fuentes, explicó que esta modificación no se limita a una nueva identidad institucional, sino que forma parte de una transformación más amplia en la manera en que opera la dependencia.
“Más que un cambio de nombre es una reestructura profunda de la forma en que operaba el organismo. Se buscó modernizar aprovechando la armonización del reglamento con la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato y realizamos una reingeniería tanto jurídica como administrativa”, señaló.
Indicó que hace aproximadamente un año comenzaron los trabajos de análisis para definir los cambios necesarios, proceso que se realizó con apoyo del Tecnológico Nacional de México, campus Celaya. De ese diagnóstico surgió la nueva estructura organizacional.
Trejo Fuentes comentó que el nuevo nombre representa mejor las actividades que realiza actualmente el organismo, ya que sus funciones abarcan todo el ciclo del agua.
“El espíritu de la Jumapa era similar al de las juntas comunitarias que extraen y distribuyen agua. Sin embargo, nosotros realizamos todo el ciclo: extraemos, potabilizamos, distribuimos, recolectamos aguas residuales, las tratamos y posteriormente las ponemos nuevamente a disposición de quienes las requieren. El cambio de nombre es solamente la cereza del pastel de toda esta reingeniería”, comentó.
El nacimiento oficial del SIGAA se concretó tras la publicación del nuevo Reglamento para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales del municipio de Celaya en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
El funcionario explicó que la actualización será paulatina, ya que será necesario modificar documentos oficiales, formatos, recibos, logotipos y diversos procesos internos.
“Es un proceso de transición donde debemos adaptar oficios, logotipos y puestos. Tiene que hacerse con rapidez porque el reglamento ya está vigente”, explicó.
Como parte de los ajustes administrativos, el organismo redujo de ocho a cinco sus subdirecciones. Las áreas quedaron integradas en Comercial, Administrativa, Finanzas, Operación y Saneamiento, además de Proyectos y Supervisión de Obras. También se creó una sola Consejería Jurídica para concentrar todos los asuntos legales.
“Teníamos una dirección jurídica y además abogados asignados en distintas áreas. Lo que hicimos fue concentrar todo en una sola consejería jurídica para hacer más eficiente el uso de los recursos”, detalló.
Trejo Fuentes aseguró que estos cambios no generarán gastos extra para la dependencia, ya que las modificaciones de imagen institucional ya estaban contempladas dentro de la planeación administrativa.
Asimismo, destacó que durante la actual administración no se ha incrementado el número de trabajadores, manteniéndose una plantilla cercana a las 550 personas, además de que unas 60 plazas permanecen congeladas.
Según explicó, esta estrategia permitió ahorrar alrededor de 30 millones de pesos en salarios y prestaciones durante 2025, y se espera obtener resultados similares este año.
“Vamos a volver a tener un ahorro importante en nómina. No se ha contratado nuevo personal; anteriormente se incorporaban entre 15 y 20 trabajadores por año. Hemos realizado ajustes internos para evitar el crecimiento de la plantilla y mantener un margen para atender contingencias, como la contratación temporal de personal para desazolves o mantenimiento de equipos electromecánicos”, concluyó.
