Opinión

ALGUIEN TIENE QUE IRSE. Doble o nada.

José Luis Ramírez

Contra todos los pronósticos de aliviar los males de la ciudad, el desempeño errático, y la improvisación desbarrancó Javier Mendoza Márquez en la evaluación ciudadana. Las encuestas lo empujan a posiciones indeseables.

El día lunes señaló en respuesta a su caída, que “quienes no ofrezcan resultados –positivos supongo- que se vayan”. El aumento a los salarios de él, de los regidores, y síndicos, frente al resultado negativo en la administración, comprueba que es inmerecido, inmoral e injusto porque no son capaces de ordenar la administración, ni adentro ni afuera. Están de cabeza aunque ellos digan lo contrario.

El ciudadano Mendoza Márquez había cerrado la semana pasada, con otro resbalón, la negativa de 8 regidores para rechazar el aumento del 28%, y lo informó fríamente a la opinión pública. Con la intención mediática de enterrar ese cínico asunto, salió a barrer debajo de los puentes, y dijo que era “para hacer más bonita a Celaya”, no se ría es cierto, los cadáveres, las extorsiones, el cierre de negocios son excentricidades, ya casi oferta turística, eso no afea a Celaya. Una escoba y una foto lo cambian todo.

Días después presentó su Plan de Seguridad para los próximos tres años. Esta genialidad, es lo que venía repitiendo desde hace meses, lo único distinto, fue la justificación que se buscó con la realización de Foros, que tuvieron un costo de un millón de pesos, claro para terminar en lo mismo. Este plan es muy importante por dos razones, una porque es para una de las diez ciudades mas violentas del mundo; dos, porque en esa área se consumirá el 33% del presupuesto autorizado para el gobierno y administración de este año, más de 600 millones de pesos. El doble de hace tres años, y el doble de lo que se gastará en obra pública en este año.

La premura por mandar un mensaje de su interés por la seguridad, tenía sentido, recordemos que de cada 100 celayenses, 62 se sienten inseguros. La lógica del Plan de seguridad, y de cualquier Plan, es sencilla, en este caso se reúne la Comisión de Seguridad con el Director de esa área, y analizan las propuestas con rigor científico, costo-beneficio, impacto social, tiempo, y consecuencias; cuando se ponen de acuerdo se lleva a la Comisión de Hacienda, patrimonio, y cuenta pública para evaluar su factibilidad financiera; si se aprueba se lleva al Pleno del Ayuntamiento para su votación, y en su caso, incorporarlo al presupuesto de egresos. La Ley es muy puntual, “las comisiones tendrán por objeto el estudio, dictamen y propuestas de solución a los asuntos de las distintas ramas de la administración pública municipal”, cito el articulo 81 de la LOM.

Le comento, primero se votó el gasto en seguridad, es decir el presupuesto de egresos, luego se presentó el Plan de Seguridad públicamente –en esta semana-, e incluso, los periódicos lo reseñan a 8 columnas como una aprobación, pero la Presidente de la Comisión de Seguridad, la ciudadana María de San Juan, señaló, “con esta presentación se dio inicio al análisis”, y afirma, “el cual será aprobado luego que se realicen las observaciones pertinentes”.  Construyeron su Plan como construir una escalera de una casa, pero al revés, de arriba hacia abajo. La Ley Orgánica Municipal la retorcieron a su gusto. Las leyes y reglamentos internos, señalan la ruta de la gestión y administración, no es al antojo, ni al aventón. Hay una lógica interna, para obtener un resultado lógico, y en este caso de bien para el pueblo. Y la inseguridad no está para trucos, juegos, o teatros publicitarios, formalmente, al día de hoy no hay Plan de Seguridad.

Por lo anterior le doy la razón al ciudadano Javier Mendoza Márquez, alguien tiene que irse, pero no solo por eso. El jueves de esta misma semana, la Juez del Juzgado Quinto de Distrito, multa por desacato a los 15 ediles del Ayuntamiento, es decir por no obedecer un mandato judicial, y señala que la multa es por nueve mil pesos a cada uno. De no cumplir con el pago, podrán ser removidos de su cargo como regidores, y síndicos porque son la autoridad responsable que debió atender la ejecución de la sentencia sobre la pensión de un elemento de la policía municipal.

El no obedecer la Ley por parte del Ayuntamiento es grave. Aquí, administrativamente hay negligencia, e irresponsabilidad, suena duro, pero le explico. Más allá de los hechos, y de los tiempos, la responsabilidad del Ayuntamiento actual es total. En la Entrega-Recepción, recibió, como ya lo he señalado, la hacienda pública, enseres, bienes muebles e inmuebles, documentos, y expedientes para hacerse cargo de su custodia, y proceso. Obviamente, este proceso jurídico estuvo y está en sus manos.

La resolución de la Juez, se notificó a los síndicos y a los regidores de manera personal, esa es la mecánica; a su vez, los síndicos debieron de haberla puesto en manos de la dirección jurídica, y de la oficialía mayor para darle cumplimiento, ponerla a consideración y conocimiento del Pleno del Ayuntamiento era solo un trámite, porque no había algo objetable. Sin embargo nadie cumplió la resolución, a pesar de que todos estaban enterados. Tampoco nadie se deslindó en el pleno del Ayuntamiento.

Por esa omisión se multó en lo personal a los 15 ediles, y deberán pagar de su propio dinero, si no lo hicieran, ya sabemos que su destitución es inminente. De cierto, pagarán. Pero sus errores como siempre se los pretenden cargar a los contribuyentes, y buscan que la tesorería los cubra, si así fuera, sería un pago ilegal, que sería observable por la Auditoria Superior del Estado. Es decir taparían un hoyo haciendo otro más grande.

Sin lugar a dudas, la nueva Contraloría Municipal, debe darle un seguimiento puntual a este asunto, es el órgano encargado de vigilar el uso correcto de la Hacienda Pública. Es muy común, que lleguen a un acuerdo y simulen el pago de su bolsillo, y luego les retribuyan el dinero de forma encubierta. Eso hay que evitarlo.

Los 90 días de gobierno del sonriente y aludido Mendoza Marquez, son caóticos, ya lo he señalado. Es momento de darle las gracias a quienes entregan resultados negativos, tres meses de prueba con salarios de expertos es más que suficiente. ¿El ciudadano Mendoza cumplirá su palabra? ¿Quién por negligente e ineficaz se irá primero?

Revolcadero.

El lunes pasado, en redes sociales apareció un mensaje de ayuda para una familia, que no tenía para cubrir los gastos funerarios de un angelito. Convoqué a los politiquillos peloteros, globeros, y chicharroneros, y demás entes beneficiados con el dinero de los contribuyentes para que salieran a ayudar, nadie lo hizo. Días antes regalaban pelotitas y se tomaban la foto. En este caso parece ser que las fotos con los niños muertos por carencias económicas y de salud, no les abonan a su carrera política. Se escondieron, esa es su calidad humana.