Celaya

Alcalde rechaza de inicio aumento de 3 pesos al pasaje

 

Celaya, Gto.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, adelantó una postura negativa ante la solicitud de los transportistas para incrementar tres pesos la tarifa del transporte público, al señalar que si anteriormente se negó un aumento de un peso, con mayor razón rechazará ahora una petición de mayor magnitud.

Aunque aclaró que la solicitud deberá ser analizada por la Comisión Mixta Tarifaria, donde participan transportistas, autoridades y ciudadanos, el alcalde sostuvo que, de manera personal, considera que no debe autorizarse ningún incremento mientras los concesionarios no solucionen los problemas que enfrenta el servicio.

“Si antes querían un peso y les dije que no, hoy tres pesos, imagínense si les voy a decir que sí. No, no mientras ellos no se acomoden”, afirmó.

Ramírez Sánchez cuestionó además los argumentos económicos presentados por los transportistas, quienes han señalado incrementos importantes en sus costos de operación. Dijo que su equipo tiene “otros datos” y consideró que las cifras planteadas por los concesionarios deben revisarse antes de tomar una decisión.

El alcalde sostuvo que el principal problema del transporte público no se resuelve aumentando la tarifa, sino recuperando usuarios mediante un mejor servicio.

Explicó que, de acuerdo con sus datos, mientras la población de Celaya ha crecido de manera importante en los últimos años, el número de viajes diarios en transporte público se ha reducido considerablemente.

“En lugar de subir, la población ha subido muchísimo (…) y ellos no crecieron, su servicio decreció, la gente que los ocupa decreció”, señaló.

Entre los factores que, dijo, han provocado la pérdida de usuarios mencionó las malas condiciones de algunas unidades, el humo contaminante, la presencia de plagas y, principalmente, el mal trato de algunos operadores y la falta de cumplimiento de los horarios.

Cuestionó que los conductores compitan entre sí por captar pasajeros, provocando que varias unidades de una misma ruta circulen juntas y posteriormente se generen largos periodos sin servicio.

“Si son 15 minutos, pues cada 15 minutos pase alguien; si son 10 minutos, cada 10 minutos pase alguien”, ejemplificó.

Ramírez Sánchez sostuvo que esta situación lleva a los usuarios a buscar otras alternativas, incluso utilizar motocicletas, pese a que en algunos casos las autoridades han impuesto multas por viajar más de una persona en estos vehículos.

El presidente municipal insistió en que incrementar el pasaje no necesariamente representaría mayores ganancias para los concesionarios, pues podría provocar que todavía menos personas utilicen los camiones.

“Cada vez va a venir menos gente, cada vez menos gente los utiliza”, advirtió.

Por ello, consideró que la alternativa para mejorar los ingresos del sector debe ser incrementar el número de usuarios a través de un servicio más eficiente, y no únicamente elevar el costo del pasaje.

También rechazó que un eventual esquema de transbordos pueda utilizarse para generar un aumento indirecto en la tarifa, al considerar que representaría “un aumento disfrazado”.

Sobre el proyecto para modernizar el transporte público con unidades eléctricas de origen chino, Ramírez Sánchez aseguró que el Municipio continúa trabajando con las empresas y con la Comisión Federal de Electricidad para resolver la infraestructura eléctrica necesaria para operar los autobuses.

Explicó que las unidades requieren sistemas de carga distintos a las conexiones convencionales y que ya se realizan gestiones para instalar el primer punto de carga que permita operar varias unidades.

El alcalde reconoció que el proceso ha sido lento debido a la burocracia, pero afirmó que se han realizado reuniones con autoridades federales y representantes regionales de la CFE para acelerar la instalación.

Mientras tanto, señaló que el Municipio trabaja en reorganizar rutas que han dejado de operar o que actualmente presentan deficiencias, mediante ampliaciones, acuerdos entre concesionarios y otras alternativas para mejorar la cobertura.

Finalmente, ante la posibilidad de que los concesionarios emprendan acciones para presionar al Gobierno Municipal en caso de que se rechace el aumento, Ramírez Sánchez advirtió que su administración también está preparada para actuar.

“Yo no voy a dejar sin transporte a la ciudadanía”, afirmó.

El alcalde reiteró que no existen compromisos con los concesionarios y que cualquier eventual modificación a la tarifa deberá justificarse con condiciones distintas a las actuales.