
Celaya, Gto; El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, está considerando rechazar los recursos estatales destinados a programas sociales debido a que solo se le están ofreciendo 3 millones de pesos, cuando el Gobierno Municipal solicita al menos 15 millones.
Ramírez Sánchez expresó su descontento con los fondos asignados por la Secretaría del Nuevo Comienzo y la Secretaría del Campo.
“Yo tengo duda si acepto el dinero o no del Nuevo Comienzo pero le voy a decir a la gobernadora, que también hemos tenido buen trato con ella, que nos aumente y si no nos aumenta, no es berrinche, no lo vamos a aceptar”, señaló.
En entrevista, el alcalde explicó que, tras una reunión con la secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa, se le detallaron las condiciones del programa estatal para la rehabilitación de caminos rurales, las cuales consideró inadecuadas y criticó el presupuesto asignado como insuficiente.
“Es muy poquito lo que nos quieren dar, nos dicen que no tienen dinero pero hay una concurrencia, en algunas es ir uno y uno (recursos a partes iguales entre Municipio y Estado), en otros es ir 40 a 60, pero si nos van a dar 3 millones de pesos y nosotros tenemos seis, porque se los entregamos los seis si las reglas de operación ellos las ponen y ellos van a comprar el grano y contratar los que hagan los caminos saca cosecha. Es muy poquito dinero para el campo, no puede ser es una cosa absurda. Lo más que hay es para caminos saca cosechas y es un millón de pesos para un año”, explicó.
El primer edil también cuestionó que en la administración anterior se destinaron decenas de millones de pesos en apoyo a la agricultura y la ganadería, además de la entrega de paquetes de aves, por lo que afirmó que buscará gestionar más recursos con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“Yo tengo que decirle a la gobernadora que eso está mal, no nos pueden dar tan poquito, estoy con ustedes para decirle a la señora gobernadora que nosotros estamos viendo la posibilidad de mejor no aceptar el dinero de esa Secretaría, porque en otras ya lo aceptamos y vamos bien”, expresó.
A pesar de la reducción de recursos, el alcalde descartó que se trate de una decisión política, señalando que la disminución del presupuesto ha sido generalizada en todos los municipios. Como alternativa, el Gobierno Municipal analiza la posibilidad de buscar otras fuentes de financiamiento o realizar las obras en caminos rurales únicamente con recursos municipales.