San Miguel de Allende, Guanajuato. 2 de julio de 2024. Con acciones a favor del bienestar infantil, el Gobierno Municipal, continúa protegiendo a niñas y niños ante cualquier actividad de comercio ambulante.
Liderado por el presidente municipal, Mauricio Trejo, esta iniciativa a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha reforzado sus esfuerzos de prevención y respuesta inmediata ante cualquier reporte donde los menores estén siendo explotados laboralmente en actividades de comercio ambulante, buscando salvaguardar sus derechos.
Actualmente, se han detectado varios casos donde los menores de edad son expuestos a condiciones que vulneran sus derechos de infancia, tales como transitar de noche por la vía pública, estar en compañía de adultos alcoholizados, tener jornadas completas sin ingerir alimentos nutritivos, no asistir a una escuela y tener que laborar desde temprana edad, entre otras carencias que vulneran principalmente su salud, su dignidad y su desarrollo integral como seres humanos.
Ante esta problemática social, la política municipal está en armonía con la Declaración de los Derechos del Niño que promueve la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde establece que «el niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.»; además, concuerda con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), promueve un sistema de protección infantil que «dan prioridad a las necesidades físicas, mentales y psicosociales de los niños con el fin de salvaguardar sus vidas y sus futuros».
En este sentido, se realizarán recorridos de supervisión, para detectar a menores de edad, que estén siendo partícipes en actividades de comercio ambulante en la vía pública.
En caso de detectar algún caso mediante estos recorridos o a través de algún reporte ciudadano, el DIF San Miguel de Allende se encargará de presentar denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, ante cualquier reporte o situación en la que un menor se vea afectado, participando activamente en la representación legal de los menores afectados.
Adicionalmente, el DIF proporciona apoyo de asistencia social, que incluye atención médica y psicológica, para garantizar su bienestar integral. Además, como método de prevención, se llevan a cabo pláticas en las escuelas y mesas de trabajo interinstitucionales, donde se generan estrategias para evitar estas situaciones.