En Villagrán, el alcalde Antonio Acosta Guerrero señaló que por parte de FORTASEG se les autorizaron 10 millones de pesos que en concurrencia con otros dos que aportará su Gobierno, sumarán una bolsa de 12 millones, que serán destinados a capacitación y equipamiento.
La entrega de dichos recursos se deriva de la firma de un convenio entre 21 municipios incluido Villagrán, con el Programa para el Fortalecimiento para la seguridad (FORTASEG), que este año tendrá una bolsa total de 296.6 millones de pesos para Guanajuato.
A decir del Alcalde, de los 12 millones: “el 60 por ciento del total de la inversión va a ir encaminado a capacitar a nuestra corporación de Seguridad Pública sobre todo ahorita con la nueva Ley de Justicia Penal Oral, todos los policías deberán de estar debidamente capacitados precisamente para que no haya ninguna detención arbitraria y que su actuar con la ciudadanía esté apegada a derecho.
“El 40 por ciento es para unidades chalecos antibalas, accesorios”, añadió.
Debido a que el FORTASEG también firmó un convenio con el FASP 2017 el cual tiene como objetivo capacitar los cuerpos de seguridad de los municipios, en Villagrán ya se está analizando las academias con las que se estarían acercando.
“Buscaremos la asesoría de academias que el mismo secretariado federal nos autoriza, a nivel nacional existen cinco academias que está certificadas por el Secretariado Federal y que nosotros somos los que estamos obligados a que contactemos alguna de las cinco porque reúnen todos los requisitos de control y de confianza que se exige”.
Acosta Guerrero manifestó que las academias que les han llamado la atención son la de Sinaloa y Mérida, Yucatán.