Celaya

UCD da a conocer propuestas en tema de legalización a vehículos con procedencia extranjera

Celaya, Gto.- Mediante rueda de prensa se dieron a conocer las acciones que la Unión Campesina Democrática propondrá al gobierno federal en el tema de la necesidad de regularizar la estancia y circulación de vehículos con procedencia extranjera, de tal manera que sus propietarios tengan certeza jurídica en la propiedad de la unidad, así lo refirió el asesor político y jurídico estatal de la organización, Enrique Alba Martínez.

 

 

Además comentó la importancia de que los propietarios de estos vehículos también cuenten con plena identificación de dichas unidades y así, garantizar las contribuciones hacendarias que corresponden a la importación definitiva, el registro, el emplacamiento y la verificación de emisiones contaminantes en las diversas entidades.

 

 

Alba Martínez dijo, es esta la demanda general aclamada sobre la legalización plena de los vehículos de procedencia extranjera que actualmente circulan en el país.

 

Aseguró en un mensaje enviado al gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez que esta situación no impacta de manera negativa a la industria automotriz transnacional con armadoras de diversos estados del país, puesto que son mercados totalmente diferentes entre sí.

 

Ante esta problemática dieron a conocer esta propuesta que harán al gobierno en sus tres niveles.

 

1.- El decreto emitido el 1º de julio de 2011, debe modificarse a partir del 1º de enero de 2017, por lo que el siguiente que emita el Gobierno Federal debe corregir la problemática planteada, disminuyendo en un 70% el pago de los impuestos correspondientes, así como la eliminación de la diferencia en la importación de modelos entre la zona fronteriza Norte del país y el resto de las entidades, adecuándolo estrictamente a lo establecido en el TLCAN.

 

2.- La Secretaría de Economía deberá publicar un apéndice del decreto antes mencionado, que regularice la estancia de los vehículos que ya circulan en el país, a través de las aduanas interiores, mediante el pago de una cuota fija no mayor de $15,000.00 por vehículo, exentando el pago del IVA y del Ad valorem, simplificar el requisito documental que acredite la propiedad y eliminando el requisito de certificado de origen.

 

3.-Propiciar la discusión e instrumentación con los Gobernadores de los Estados con mayor número de estos vehículos circulando en su territorio la instrumentación de soluciones similares al decreto emitido entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

4.- Evitar y sancionar los actos de corrupción que cometan elementos de la Policía Federal cuando nuestros compañeros circulan con sus productos o sus familias por las carreteras federales y estatales.