Laja-Bajío

Tres manifestaciones en un día contra las autoridades de Apaseo el Grande

APASEO EL GRANDE, GTO;  El día jueves 12 de julio un grupo de dueños de rutas de transporte se hicieron presentes durante la sesión de ayuntamiento para manifestar su inconformidad por las rutas de Amexe, Obrajuelo, Tierra Blanca, San José, El Tunal, Coachití, San José, La Concepción, Caleras de Amexe, Ixtla,  Los Escobedos, Punta de Obrajuelo  implementadas en la zona  que colinda con Querétaro, justamente con transporte del vecino estado, que opera arbitrariamente a decir de los empresarios.

Los  inconformes mencionaron que no era una manifestación sin embargo precisaron que  de no obtener respuesta acudirán  a  las autoridades estatales para la solución de un conflicto que  tiene aproximadamente 6 años. Solicitaron al pleno del ayuntamiento den una solución  ya que han crecido los conflictos entre los operadores. 

Así mismo dijeron que ya había una denuncia de hechos ante el ayuntamiento y no les han hecho caso “queremos que nos consideren, somos transportistas de Apaseo  de muchos años, necesitamos de su apoyo” mencionaron.

La respuesta en voz del presidente Gonzalo González, el Secretario, Alejandro  Apaseo Cervantes y regidores del ayuntamiento que escucharon a los transportistas, fue  informarles que ya se está realizando un estudio de vialidad, aunado a que en esta semana serían citados para resolver la problemática de la zona.

Los manifestantes expresaron a todos los miembros del ayuntamiento presentes que nadie les había notificado nada,  en tanto  ya habían esperado más de 30 días para una respuesta que no llegaba.

El señor  Jesús  a nombre de los transportes Gómez  refirió  que desde hace seis años la presidencia municipal ha realizado permisos para concesiones ilegales para rutas que provienen de Querétaro “nosotros pedimos que se nos tome en cuenta, tenemos más derecho, porque los demás transportistas, son ilegales por la forma en cómo se han dado, empezaron dando ampliaciones y ya no hay más cavidad para más transportistas”.

Los transportistas consideraron que no se les toma en cuenta, se sienten olvidados e incluso refieren  las autoridades municipales  lucran con las rutas sin solucionar el problema de fondo, en días pasados un operador  del municipio de Apaseo el Grande fue agredido por otro proveniente de Querétaro; “el lunes pasado un operador de los transportes del Noreste se subió a uno de los transportes Gómez  y lo quiso picar”, dijo Jesús Gómez.

Mientras esta petición se llevaba a cabo, otro grupo de personas inconformes se manifestaba a favor de los transportes del Noreste que operan en Apaseo el Grande, para demandar que las rutas no fueran retiradas ya que madres y padres de familia tienen su sustento en el Estado de Querétaro.

Alrededor de las  tres de la tarde durante  el evento de arranque de obra de remodelación del centro histórico un grupo de habitantes de la comunidad del Cerrito, llegaron al  lugar enfurecidos,  se manifestaron contra el alcalde González Centeno para pedirle  el regreso del pozo a la  localidad.

Los argumentos de los inconformes, versaban sobre la apropiación del pozo por parte de CMAPA, al habérsele cedido la administración,  el alcalde al ser entrevistado   comentó “esto no quiere decir que si  ahora la administración del pozo quiere que sea de parte de ellos, no se pueda hacer, es decisión de ellos, de ninguna manera hemos sido autoritarios con ellos, en su momento se atendió a un grupo que si quiere y a otro que no”.

A los habitantes de la comunidad del Cerrito se les proporcionó un apoyo por 300 mil pesos, por parte de la administración actual,   para la rehabilitación de su pozo, es el comité de la comunidad quien decidirá si se quedan con CMAPA o se retiran, en tanto las autoridades municipales les ofrecieron la realización de un segundo pozo para darle abasto a la comunidad.

En un estudio técnico se especificó que el pozo de la comunidad sólo tendría dos años para funcionar, por lo que se propuso la realización de un pozo cercano  ubicado en la zona conocida como “La Calavera”.