Cortazar, Gto.- Después de año y medio de buscarlo en pueblos fronterizos, líderes migrantes anunciaron al alcalde Hugo Estefanía que localizaron sus restos entre el monte, y que solo verifican el ADN para repatriarlo.
El ahora occiso será entregado a sus familiares, cuando las autoridades policiacas de Falfurrias,Texas, entreguen los restos para sepultarlos en esta su ciudad natal, dijo Omar Hernández, Presidente de Casas Guanajuato en EU.
Los restos del cortazarense Martín Almanza, que falleció cuando seguía el sueño americano, serán entregados a sus familiares luego de los trámites legales que harán ante el consulado de Brownsville y con apoyo del alcalde Hugo Estefanía.
Osiel Hernández dijo que el ahora occiso fue buscado durante año y medio por diferentes lugares de la frontera incluso en hospitales y cárceles, pero nunca se localizó, hasta que se siguió la ruta de los ilegales.
Los restos estaban a un lado de un camino, del que se cree que lo abandonó el coyote, y como era diabético, no pudo conseguir la dosis de insulina y falleció solo en medio del monte.
En los días siguientes se entregarán los restos a sus familiares, a fin de que se le dé sepultura en su lugar de origen.
ENFERMO DE ZIKA
Por otro lado, Osiel Hernández dijo al alcalde Estefanía, quien también es presidente del Comité de Valuación del Migrante -Covam-, que se hicieron gestiones para regresar a su ciudad de origen a un enfermo de Zika.
Aunque no precisó el nombre, dijo que que se contactaron con los migrantes y que les pidió apoyo para regresarlo a Irapuato, su lugar de origen porque allá vivía solo.
Se le consiguió el boleto de avión y ya está en su casa, con sus familiares.
Laja-Bajío