Celaya

Transporte público gratis para adultos mayores, pide Regidor del Verde

CELAYA, GTO; El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Juan Carlos Oliveros Sánchez, presentó ante el Ayuntamiento en pleno, una iniciativa con la que busca que las personas mayores de 60 años de edad, puedan utilizar el servicio público del transporte de manera gratuita.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos, justificó su propuesta citando artículos de la Constitución Política, de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores, de la Ley Federal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato, sobre las que dijo que señalan que como Municipio se deben impulsar acciones en pro de los adultos mayores.

El Edil señaló que, de acuerdo a la prospectiva nacional de población, hoy en día, uno de cada trece mexicanos tiene 60 años o más; que en 2030, uno de cada seis mexicanos tendrá 60 años o más y que en 2050, uno de cada cuatro mexicanos tendrá 60 años o más.

“Nuestro municipio presenta una tasa de fecundidad menor a la observada en el estado, de tal forma que en la última década se ha visto disminuido de manera significativa el número de nacimientos, por lo que podría afirmarse que el municipio ha dado inicio al proceso de envejecimiento poblacional” indicó.

Agregó que “por ello, el objeto de esta iniciativa es garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores, a fin de contribuir a la inclusión, integración y participación en la sociedad”.

Indicó que en Celaya habitan poco más de 45 mil personas mayores de 60 años por lo que consideró que con esta nueva política pública, habría una buena oportunidad de manifestar la responsabilidad social empresarial, la solidaridad y el compromiso del gobierno con su población. 

“En este sentido, el Gobierno municipal debe poner en el centro de la agenda pública el respeto irrestricto a los derechos humanos, en especial los derechos de los adultos mayores, pues la oportunidad de acceder a una vida digna, es de todos” concluyó.

La iniciativa fue recibida y turnada para los procesos administrativos correspondientes.