Región

Tecnificarán módulo de riego en Acámbaro

Este año se contratará el Proyecto Ejecutivo para la tecnificación del módulo de riego de Acámbaro lo que abre la posibilidad de que el agua que se ahorre se le pueda asignar a Celaya señaló el subsecretario de Administración y eficiencia de los recursos naturales agropecuarios del sector rural de la SDAyR, Roberto Castañeda.

“Estamos en un buen momento porque la Mesa Directiva de Acámbaro y los delegados del Módulo Acámbaro son consientes y están dispuestos, es un ganar- ganar porque nosotros les estaríamos haciendo una inversión fuerte en el tema de dejarlos tecnificados y dejarlos con la posibilidad de ser más rentables, pero a cambio de eso, ellos tienen que ceder volumen, que sería un volumen que podría beneficiarle a Celaya”.

En esa zona, los productores reciben el agua de la presa Solís y la posibilidad de que Celaya obtenga agua de esta, ya es una alternativa que ha sido planteada por la Conagua, al resultar más barato traerla por medio de un acueducto cuyo costo sería de alrededor de mil millones de pesos, que traerla de la presa del Realito en San Luis Potosí, por medio también de un acueducto cuyo costo sería de alrededor de 3 mil 500 pesos.

Aunque no es un proyecto a corto plazo, Roberto Castañeda consideró que el proyecto ejecutivo es el principio de esta visión que comparten con Conagua.

“Si lo vemos en etapas yo vería dos grandes etapas, la primera donde dejamos asegurados a los productores del Módulo Acámbaro con Tecnología de punta, con sistemas por goteo donde puedan estar tranquilos y que esto significa la construcción de toda la infraestructura y el acompañamiento al capital humano la sociabilización para que sepan de qué se trata, la asistencia técnica para que sepan cómo se hace la nueva agricultura con esta nueva tecnología y la empresarialidad (…) y saber que tienen un ahorro.

“La segunda etapa es que ese ahorro es que lo ceda Acámbaro y hacer toda una infraestructura para traerla a Celaya, hacer un acueducto, una planta potabilizadora e integrarla a la red que ya tiene Celaya para hacer un abasto”, dijo, se traería volumen cercano al que se extrae de acuífero

El funcionario estatal visionó que los ahorros que se podrían traer a Celaya representarían 35 millones de metros cúbicos, una cantidad igual o superior a la que actualmente se extrae del acuífero para abastecer al municipio y que a decir del funcionario sería del orden de los 32 millones de metros cúbicos.

“prácticamente estaríamos sustituyendo toda el agua que se extrae de manera subterránea por superficial. Con esta medida se le estaría pegando al 25 por ciento del problema que se complementaría con la tecnificación del campo en esta zona y la rehabilitación de redes así como el reúso del agua”.