Laja-Bajío

Sequía afecta a ganaderos

Apaseo el Grande, Gto.- Debido a la sequía que se ha prolongado por los últimos dos años en Guanajuato, ganaderos del municipio de Apaseo el Grande han comenzado a vender a sus vientres ante la falta de agua, mientras que se buscan alternativas para controlar la situación.

Francisco Cañada director de desarrollo agropecuario y rural informó que se trabaja en el tema de bordería, ya que de los 45 bordos que tiene el municipio, un 40 por ciento lleva agua.

Señaló que esperan este año pueda llover con mayor intensidad con la intención de que puedan recargar los mantos freáticos así como los bordos, para que el ganado tenga tanto alimento como agua para beber, aunque también trabajan en programa para revertir la situación ya que muchos ganaderos debido a la falta de alimento y agua han vendido a sus vientres para al menos no generar pérdidas.

 

“Es un tema grave, los ganaderos están empezando a vender o abaratar su ganado, nosotros esperamos, vamos a continuar con el programa de bordería, en breve iniciamos el programa de este año, confiamos en que este año ya llueva para que podamos recargar los bordos y manto freático”.

Y aunque se busca generar programas, también dependerá la situación climática y que las lluvias lleguen para garantizar agua en los bordos y también se busca darle certeza a los productores para evitar que siga la venta de sus activos.