Celaya; Gto.- La cifra de 834 personas desaparecidas en 2026 reportada por la plataforma Red LUPA debe ser revisada meticulosamente, datos tienen que contrastarse directamente con las carpetas de investigación oficial de la Fiscalía General del Estado.
Así lo consideró Pablo Muñoz Huitrón, Secretario de Seguridad Ciudadana, argumentó que existen casos donde la persona solo se ausenta voluntariamente de su hogar por algunos días, en contraste con situaciones lamentables donde las personas verdaderamente siguen sin ser encontradas.
El Secretario de Seguridad Ciudanana, rechazó que la disminución en las tasas de asesinatos dentro del municipio esté ligada a un incremento en las desapariciones, según el estudio del tema tanto internamente como en las mesas de seguridad de la región y el Estado, de ahí que no se encontró datos concretos o evidencia firme que permita deducir un nexo entre ambos hechos.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Muñoz Huitrón, sostuvo que Celaya se encuentra en una situación controlada y aclaró que, no se están ocultando o minimizando los casos de personas no localizadas. Por el contrario, aseguró que es fundamental visibilizar cada asunto particular para ejecutar las acciones de búsqueda y seguridad pertinentes.

