EstadoNacional

Se mantiene Guanajuato cómo la sexta economía del país

Con un valor de producción interna de 941 mil millones de pesos en el 2020, Guanajuato mantuvo la sexta posición entre las entidades con mayor aportación al PIB del país, explicó el economista celayense Mauricio Hernández Mendoza, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicara este jueves las estadísticas correspondientes al PIB estatal del 2020.

“El PIB es el valor total de los bienes y servicios producidos en cierto periodo de tiempo; en el caso de Guanajuato para el año 2020, el total de bienes y servicios realizados dentro del territorio del estado, fue de 941 mil millones de pesos, monto que resultó 7 por ciento inferior al del 2019.

“Guanajuato fue la doceava entidad con menor caída en el PIB del 2020; su contracción fue menor a la del país en su conjunto, pues el PIB nacional se redujo el 7.9 por ciento en el mismo año, principalmente por efecto de la crisis sanitaria. Derivado de ello, el estado se mantiene como la sexta entidad con mayor aportación al PIB nacional pues 4.3 pesos de cada cien producidos en México, se producen en Guanajuato”, explicó Mauricio Hernández.

En cada día del 2020, explicó el economista, en Guanajuato se produjeron en promedio bienes y servicios con valor de 2 mil 578 millones de pesos. Ello implica que cada Guanajuatense, en promedio, produce 152 mil 590 pesos al año, indicador al que se le conoce como PIB per capita.

Las actividades que sufrieron la mayor contracción en Guanajuato en el 2020 -dijo Hernández-, fueron las actividades secundarias, es decir, las actividades de transformación o industriales, las cuales se redujeron el 8.3 por ciento con respecto al 2019. La entidad fue la décima con menor caída en este tipo de actividades, las cuales a nivel nacional se redujeron el 9.8 por ciento. En el estado se produce el 5.3 por ciento del valor nacional de la producción de las industrias de la transformación.

“En cuánto a las actividades terciarias, o de servicios, que son las que más aportan al PIB estatal, estas se redujeron el 6.7 por ciento en el 2020; Guanajuato fue la entidad número trece con la menor caída en este sector. A nivel nacional el valor de los servicios producidos en el 2020 fue 7.5 por ciento menor comparado con el 2019”, dijo Mauricio Hernández.

Acumula Guanajuato dos años de contracción económica

Debido a que en el 2019 el PIB de Guanajuato se contrajo el uno por ciento, se acumulan ya dos años de caídas en el nivel de producción en el estado. Entre el 2019 y el 2020 se observa ya, de manera acumulada, una contracción del 5.26 por ciento. A nivel nacional, la contracción acumulada en estos dos años ha sido del 8 por ciento.

En comparación con el 2018, el PIB per cápita en el estado se ha reducido en dos años el 7.23 por ciento, lo cual compromete la productividad laboral y con ello la posibilidad de observar mayores aspiraciones salariales en el estado, explicó Hernández Mendoza.