Laja-Bajío

Se manifiestan Policías de Apaseo el Grande; hacen acuerdos con autoridades

APASEO EL GRANDE, GTO; Elementos de la Policía Municipal, se manifestaron la mañana de este miércoles, para exigir respeto a sus derechos laborales.

Entre otras cosas, exigían revisión a las mejoras salariales que en su decir, debieron de haber recibido con el FORTASEG, así como uniformes, equipamiento y cese al presunto acoso laboral del que dijeron ser objeto.

Al respecto, se realizó una mesa de trabajo que derivó en acuerdos concretos para atender las mismas de manera pacífica y legal.

Esta reunión se llevó a cabo en la Sala de Cabildo con la presencia del Secretario del H. Ayuntamiento, Adán Velázquez Nava; la Síndico Paloma Simental Rocha; los regidores Juan Antonio Camacho Malagón y Graciela Sánchez Mendoza; el Director de Seguridad, Javier Morales Pérez; Aniceto Corona, promotor de Derechos Humanos; el Oficial Juan Pablo Sánchez Reséndiz como vocero de los inconformes; así como algunos elementos de Policía.

En los puntos que se expusieron, destacó la inquietud de los elementos respecto a un retroactivo derivado de la homologación salarial que aprobó el Ayuntamiento el 30 de mayo de 2020 y entró en vigor el pasado mes de junio como parte de los beneficios de FORTASEG.

Ante esto, se expuso que no existen obligaciones económicas con el personal de la Policía Municipal que derive de adeudos, toda vez que se cumple cabalmente con el convenio de FORTASEG y la decisión que el Ayuntamiento tomó en su acuerdo.

Sin embargo, se generó el compromiso de convocar a los enlaces de FORTASEG en el Municipio, el Estado y la Federación para esclarecer términos.

Asimismo, los elementos expusieron otros temas relacionados a sueldos y prestaciones de los policías que se encuentran laborando bajo contrato, así como algunos temas relacionados con la operatividad.

Al término del diálogo se expuso la intención de las partes de evitar y resolver cualquier conflicto, sin vulnerar los derechos laborales de los policías municipales.

De manera general, se establecieron los siguientes acuerdos:

-No tomar represalias contra los elementos.

-Gestionar una reunión con los enlaces de FORTASEG (municipal, estatal y federal) para que se explique a detalle las reglas de operación, aplicación de recursos, etc.

-Conformar una comisión de seguimiento para atender cada una de las demandas de manera específica.

-Convocar a una reunión en un mes para dar seguimiento.

Asimismo, se hizo un exhorto a los elementos a no descuidar sus funciones y mantenerse comprometidos con la seguridad de la ciudadanía.

En esta mesa de trabajo se contó también con la presencia de representantes de Tesorería y Contraloría Municipal.