Estado

Se manifiesta PRD Guanajuato en contra del gasolinazo

El gobierno federal ha propuesto e implementado una política nociva para la economía popular al aumentar de manera desproporcionada e injusta el precio de los energéticos, principalmente la gasolina, la electricidad y el gas.

El problema social que hoy vivimos no es sólo el incremento a los energéticos, donde se expresa el principal malestar: es consecuencia de un sistema político y financiero que está colapsado, pues la corrupción y la negativa a implementar un ejercicio fiscal que permitiera el más elemental principio de justicia distributiva llevaron a dejar de invertir en infraestructura e incentivar realmente el desarrollo de nuestros pueblos, pensando siempre en el asistencialismo y el enriquecimiento de unos cuántos.

Por lo anterior, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifiesta:

  • Rechazamos categóricamente la política económica del gobierno federal priísta y sus aliados, que a través de la mal llamada Reforma Energética han pretendido entregar los bienes naturales de la nación para el enriquecimiento de unos cuantos y disponerlos para su explotación en manos extranjeras.
  • Nos oponemos de manera absoluta a la liberalización del precio de las gasolinas porque dicho aumento, contrario a la postura oficial de que sólo afecta a un sector de la población, tiene un impacto general que altera los precios en todas las cadenas productivas, lo que provoca una escalada económica que golpea los bolsillos de los consumidores finales y de los sectores más desprotegidos y vulnerables de la sociedad. 
  • El discurso presidencial es perverso por plantear un dilema artificial entre eliminar el subsidio a la gasolina o el recorte a programas sociales o al sector salud.

Por lo tanto, exigimos al gobierno federal:

  • El rediseño de  la aplicación de recursos públicos quitando gastos suntuosos, que permitan implementar un plan emergente de desarrollo social y económico para rescatar y dinamizar la economía nacional. Hoy, más que nunca, exigimos que el gobierno federal se ajuste el cinturón con una política de austeridad, que combata el lastre de la corrupción y que termine con la impunidad.
  • Que se revise el esquema de impuestos a los energéticos y que se dé marcha atrás a estas medidas que laceran la economía popular.
  • Que se destinen los recursos necesarios para que las refinerías sean modernizadas y su desempeño mejore y se diseñe un plan para dejar de importar gasolina. Es impostergable la reconfiguración y tecnificación de las refinerías del país, con especial interés en la de Salamanca, para disminuir la dependencia en la importación de gasolinas.
  • Que el robo a combustible sea combatido de manera eficiente por las autoridades y que cese y se castigue la corrupción en PEMEX y su sindicato.

Exigimos al gobierno del estado:

  • Un cambio en su política económica para que se canalicen más recursos a los sectores productivos de la entidad, con especial énfasis al apoyo a industrias locales como la del sector calzado y la textil, así como al comercio y al campo guanajuatense.
  • Transparentar y disminuir los apoyos incondicionales a empresas, en especial las transnacionales, que quieran establecerse en el estado. No estamos en contra de la inversión extranjera, pero no se le puede respaldar con recursos que son de los y las guanajuatenses y que ahora, en el marco de una severa crisis económica, se requieren más que nunca.

El PRD es un partido de izquierda, que tiene entre sus principios el de construir una sociedad igualitaria, con justicia social, incluyente y respetuosa de la pluralidad democrática.

Seguiremos manifestando nuestra inconformidad por las vías institucionales y a través de las manifestaciones públicas y pacíficas con la finalidad de revertir este atentado contra la clase trabajadora mexicana y guanajuatense.

En la próxima semana se llevará a cabo sesión del comité estatal, donde se convocará y exhortará a los cuatro presidentes municipales para la implementación de medidas de austeridad, transparencia y rendición de cuentas, que resuelvan tomar las administraciones perredistas; las que se darán a conocer de manera inmediata a la ciudadanía y se convocará, a través de la Coordinadora Estatal de Autoridades Locales, a los regidores de los municipios donde tenemos representación, para que las mismas sean impulsadas en sus respectivos cabildos.

De igual manera, se emitirá exhorto al Grupo Parlamentario del PRD en la cámara local para que se promueva punto de acuerdo mediante el que se emita un exhorto al Ejecutivo Federal para que dé marcha atrás a la reforma que permitió la liberación del costo de los energéticos y se propicie un programa integral que permita elevar el salario y la calidad de vida de los mexicanos.

Apoyamos cualquier tipo de manifestación pacífica de la sociedad civil que ha mostrado su descontento, rechazamos la criminalización de las protestas auténticamente ciudadanas y hacemos un llamado a las autoridades para que, en cumplimiento de sus obligaciones, no propicien la psicosis colectiva, que por perversión de algunos sectores, se trata de sembrar.

Finalmente, hacemos un llamado a la clase política, y en particular a quienes ostentan un encargo de gobierno, para que muestre su solidaridad con la ciudadanía, atienda sus demandas y les dé solución oportuna; de lo contrario, sólo se conseguirá alentar el descontento e inconformidad social.

Comité Ejecutivo Estatal

PRD-Guanajuato