En el marco del Día del Médico, autoridades estatales encabezadas por el gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, hicieron entrega de más de 27 millones de pesos en equipo tecnológico – de los cuales $9 millones se invirtieron para Celaya- con el cual se disminuirá el tiempo de atención e invasión del cuerpo en los pacientes.
El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, señaló que además de Celaya, parte del equipo también se entregó para el Hospital Pediátrico de León y para el Hospital General de Irapuato.
“Celaya es muy representativo porque es la primera vez que un hospital público de la Secretaría de Salud tiene un Litotriptor con esto vamos a poder hacer procedimientos urológicos mínimamente invasivos para que las personas se reintegren a sus actividades lo antes posible (…) Celaya se está convirtiendo en una área de atención urológica, tiene a los especialistas, tiene al personal capacitado aquí presente y sobretodo hoy en día tenemos este equipamiento que viene a sumarse”.
Además del litotriptor que fue para Celaya, también se entregaron aspiradores ultrasónicos, craneotomo neumático, equipo electrico de fresado, una torre de endoscopía e instrumental médico, entre otro.
Durante el evento, al momento en el que el Gobernador visitó la sala donde fue instalado el litotriptor, el personal médico le explicó que por medio de unas membranas que se colocan en el cuerpo del paciente, apoyados de ultrasonido y rayos X se localiza la piedra, se pulveriza y el paciente sale el mismo día. Anteriormente continuaron diciendo los doctores, se tenía que aplicar una cirugía para abrir el riñón, hacer que dejará de realizar parte de su funcionamiento y el tiempo que tardaba el paciente hasta su recuperación llegaba a ser hasta de seis semanas.
Debido a que el Sector Salud no contaba con este tipo de equipo, se comentó que antes se tenía que subrogar este tipo de atención a hospitales privados como el Aranda de la Parra de León, lo cual llegaba a ser muy costoso.
“Para el personal de salud es muy representativo y muy importante tener el equipo que necesita para seguirse desarrollando profesionalmente, aveces muchos de los médicos exitosos que tenemos en los hospitales se van porque ellos pueden hacer mucho más entonces esa visión que usted ha tenido para equipar a los hospitales y que los médicos se sigan desempeñando con ese talento y con sus capacidades”, dijo.