Laja-Bajío

Sarabia y al menos tres comunidades más, en alerta por crecida de arroyos

 

VILLAGRÁN, GTO; Las comunidades de Sarabia, Praderas de la Venta,  El Chinaco y Suchitlán pertenecientes a Villagrán, están consideradas en fase de alerta por la crecida del arroyo Neutla, que registra un 70 por ciento de su capacidad informó el director de Protección Civil, Luis Alberto Ruíz Rincón.

De las localidades antes mencionadas  la de Sarabia ha sido de las más afectadas, pues ahí el agua de lluvia que cayó entre la noche del domingo y la madrugada de lunes, ya no se pudo desfogar hacía el arroyo, ocasionando que se regresara a las casas.

Ahí a decir del delegado Ángel de Jesús Barrón: “Hubo casitas que alcanzó arriba de los 60 centímetros, en mi casa llegó a 30 centímetros en lo que es la cocina, la sala según los niveles; ahorita ya está todo controlado, pero estamos al pendiente con lo que es el arroyo Neutla y el Río Laja”.

Aunado a la crecida de los arroyos, el director de Protección Civil expresó que tanto en Sarabia como en otras localidades también se suma la deficiente capacidad de los drenajes.

“Tenemos problemas en muchas colonias, inundación de calles, encharcamientos, filtraciones de los bordos. En algunas zonas de Sarabia los drenajes no son suficientes, más bien ya nos rebasó la cantidad de agua”.

 El funcionario agregó que a ese arroyo llegan escurrimientos de Juventino Rosas, San Miguel de Allende incluso de Celaya, de ahí que su nivel depende de las lluvias que se registren en esas zonas.