Laja-BajíoRegión

Rinde primer informe DIF de Cortazar

Cortazar, Gto.- Al presentar el primer informe de actividades del Sistema Municipal DIF, encabezado por la presidenta del patronato, Alma Rosa Espinosa Martínez, se destacaron acciones como becas a menores en situación de riesgo, programas alimentarios, etc.

Asimismo, se señaló que un importante logro fue el poder finiquitar una deuda que se mantenía con un particular por varios miles de pesos, heredada de pasadas administraciones, misma que ya había costado embargos y podía llevar a la quiebra a organismo.

Por ello se decidió finiquitar la deuda, que por no hacerle frente, se tradujo en varios miles de pesos que impidió el desarrollo de más programas de apoyo a las personas que más lo requieren.

También agradeció al Gobernador Miguel Márquez y su esposa Maru Carreño, los apoyos que brindaron al Dif local para atender a más personas.

En el evento que se desarrolló en la Unidad Deportiva, "Sur", asistieron las presidentes de organismos Dif de Irapuato Isabel Ortiz García, Acámbaro, Carmen Avilés García, de Valle Rocío Ambriz Arredondo.

De Coroneo, Elena Garfias Vega, de Moroleón, Jesica González, de Villagrán, Verónica González, de San Miguel Allende, Mariana Navarro, director del Cbtis 172, José Gallardo y representantes de Caises, Cruz Roja y Club Rotario.

El Alcalde Hugo Estefanía anunció que a través de su esposa la diputada Alejandra Torres, solicitará que en la próxima revisión del presupuesto del año entrante, se incremente el presupuesto para el Dif en los 46 municipios, y hagan más por los que menos tienen.

En el desarrollo del primer informe, asistió con la representación de Maru Carreño, Alfonso Borja Pimentel, director general del Sistema del Dif Estatal.

A lo largo de la lectura de 29 cuartillas, la Presidente del Dif local, Alma Rosa Espinosa Martínez, dio a conocer que con el apoyo del alcalde Hugo Estefanía, se logró un incremento presupuestal del 45.45 por ciento que se ejerce.

Con ello se logran mayores apoyos para los cortazarenses en programas de salud, vivienda, recreación, alimentación y educación y a lo largo del año de actividades se hacen entregas mensuales de despensas por un monto total 205 mil 200 pesos.

Pero también agradeció los apoyos de sillas de ruedas y aparatos ortopédicos que se han entregado, con el apoyo de la diputada Alejandra Torres.

Dijo que en este informe se destacan el cumplimiento y logros, por encima de las metas trazadas para el periodo, en cuanto a la prestación de los servicios de asistencia social, educativa y jurídica.

Los resultados se traducen en una mejoría en la calidad de vida de los niños, padres de familia, mujeres embarazadas, en lactancia, adolescentes, personas de la tercera edad, con alguna discapacidad y la sociedad en general que lo solicitó.

Y para todo ello, hizo énfasis en el interés y la participación activa del presidente Hugo Estefanía a lo largo del año en que se informa.

La labor del Dif Cortazar es redituable en el bienestar de las familias que lo han requerido, gracias a la participación de los beneficiarios, de las autoridades inmiscuidas en el proyecto.

Esto sin omitir el reconocimiento de la sociedad organizada y empresarios, que aportan el granito de arena que todos deben sumar, en aras de alcanzar una sociedad solidaria y que fortalezcan los valores de vida.

En el Dif de Cortazar, dijo, se pretende generar en todas las familias una transformación integral, en donde cada uno de los habitantes , cuenten con herramientas para mejorar a diario su calidad de vida.

Y si se cuenta con familias fuertes, sólidas, con aspiraciones y con valores, se tendrá un Cortazar próspero en su desarrollo social, integral y económico en beneficio de todos sus habitantes.

Luego dio a conocer cifras y metas en los diferentes ejes, programas y acciones desarrollados a lo largo de un año, con acciones en favor de la infancia, de Prevención de Riesgos Psicosociales, de Atención infantil comunitario.

De Orientación Familiar, de Protección Jurídica Familiar y de Atención Integral de la Violencia, de la Procuraduría, Mi Casa Diferente, de Trabajo Social, Atención para Adultos Mayores y de Asistencia Alimentaria.