Laja-Bajío

Revisará Consejo de Honor y Justicia actuar de policías

Tres elementos de Seguridad Pública que acudieron el pasado sábado como primeros respondientes al reporte de una riña afuera de la casa de la regidora del Partido Verde Ecologista María de los Ángeles Ariza, fueron citados por el Consejo de Honor y Justicia para determinar si actuaron en base a protocolo o no.

Lo anterior lo señaló el director de Seguridad Pública, Gerardo Pérez, quien agregó que la medida fue necesaria una vez que en redes sociales familiares que se dijeron afectados, acusaron que protegieron a la edil.

El funcionario reiteró que dentro de lo que le correspondía a Seguridad Pública, ya revisaron los reportes y que conforme al protocolo su actuar fue el correcto, pues si bien era cierto que cuando llegaron los elementos estaban aún en riña al momento de hacer la separación algunos se metieron a una casas a donde no podían entrar sin previa autorización.

“A raíz de eso ante la denuncia que se ejerce en redes sociales donde se habla del actuar de la policía que estamos protegiendo, como director de Seguridad Pública tengo la facultad para que no se quede nada más en el actuar o en la conclusión de un servidor, sino que en este momento cite al Consejo de Honor y Justicia para exponer la queja, que se puede recibir vía Contraloría, vía dirección, vía Derechos Humanos o vía redes sociales para tener todo en orden por si nos llegarán a solicitar más adelante yo ya tengo mi resolutivo del Consejo de Honor y Justicia que al final de cuentas, ellos son los que definen el buen actuar o mal actuar de cada uno de los oficiales, estoy presentando esa denuncia como algunas otras que tengo que tenemos en Contraloría, pero específicamente en esta porque están involucradas un miembro del H. Ayuntamiento y una persona reconocida en el municipio, no porque los demás no la merezcan sino porque en redes sociales ya hasta hay amenazas de venir a Presidencia, de balacear presidencia y no se puede dejar las cosas así”.

Por último dijo que son imparciales y que la indicación que tienen es que se trate de quien se trate ellos deben hacer su trabajo.

 

– Presenta Regidora denuncia ante el MP

 

La regidora del Partido Verde Ecologista María de los Ángeles Ariza, señaló que el lunes presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que sea esta autoridad la que deslinde responsabilidades en el caso.

Señaló que días previos a la riña fueron víctimas de agresiones entre ellas daños a un vehículo y verbales al parecer por parte de los hijos de una persona identificada como Salvador Tovar, a quien la regidora, dijo, todavía saludó el sábado por la mañana durante una reunión del Alcalde Serafín Prieto, ya que cuando ella estaba a cargo del departamento de Adquisiciones en otra administración él era uno de sus proveedores.

“Dicen que llegaron (en la noche) a dialogar, preguntaron por mi hijo Dario él salió y los atendió yo creo que no cruzaron más de dos o tres palabras cuando se dio la agresión creo por parte del yerno del señor Tovar”.

La regidora rechazó que hubieran agredido con fierros y con palos a integrantes de la familia Tovar y lamentó que tanto de un lado como de otro hayan resultado personas lesionadas por la falta de cordura, pues incluso dijo, sus hijas también fueron afectadas por dos mujeres que entraron al domicilio para intentar llamar a la policía.

“Ya el Ministerio Público se encargará de que conflicto hay, me preguntaba el Ministerio Público que si yo estoy dispuesta a conciliar y es lo que quiero, quiero recuperar la tranquilidad que siempre he tenido, estoy paniqueada (…) yo no les digo crean lo que yo les digo, ahí está la denuncia, ellos (MP) harán sus investigaciones, lo resolverán y lo dictaminarán”, comentó la edil quien agregó que al momento ya son víctimas de amenazas.